Cerrar
Cerrar
'Fajardo podría garantizar con nosotros mayoría en primera vuelta': Petro
Petro y Fajardo

El líder del Pacto Histórico habló en exclusiva con EL TIEMPO sobre la campaña presidencial.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

'Fajardo podría garantizar con nosotros mayoría en primera vuelta': Petro

El líder del Pacto Histórico habló en exclusiva con EL TIEMPO sobre la campaña presidencial.

En su óptica, sería más factible pactar una alianza con el exgobernador que con Alejandro Gaviria.

A falta de poco más de ocho meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la campaña política en Colombia empieza a tomar tintes cada vez más ‘realistas’ que soñadores.

Por los lados del uribismo, después de que algunos aspirantes desistieran de sus intenciones, el Centro Democrático ya comunicó oficialmente que el 22 de noviembre se conocerá su candidato único para los comicios.

Del otro lado, a la espera de lo que pueda suceder con Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Sergio Fajardo, de la Coalición de la Esperanza, ellos tres se perfilan como grandes opcionados a llegar a la Casa de Nariño en 2022. O al menos así lo avizoran las encuestas.

(Le recomendamos: Gustavo Petro anuncia acciones legales contra Claudia López).

Teniendo en cuenta que Petro y Fajardo, ambos candidatos repitentes de las elecciones de 2018, aparecen entre las primeras intenciones de voto de los colombianos, una posible alianza entre sus fuerzas se ha convertido en el anhelo de cierto sector del electorado.

Frente a ese punto, en diálogo con EL TIEMPO, Gustavo Petro habló con claridad y, entre otras cosas, dejó sembrada la idea de que por su parte ‘las puertas están abiertas’.

Vale la pena recordar que, según los resultados de la última encuesta de la firma Invamer, Petro concentra el 30,2% de las intenciones de voto. Fajardo tiene el 14,5

(Siga leyendo: Gustavo Petro habló sobre la campaña de 2022 y dice que no es de izquierda).

‘Vale la pena rogar’
Gustavo Petro habla del 2022

Entrevista integra de Gustavo Petro con EL TIEMPO.

Foto:

EL TIEMPO

El senador y líder de Colombia Humana manifestó durante la entrevista en mención que la consulta del Pacto Histórico pretende incluir “todo el campo democrático en Colombia”.

En ese sentido, a los cinco nombres fijos que ya están en la baraja (Alexander Lopez, Roy Barreras, Francia Márquez, Maria Uriana Guariyú y el propio Petro), se le podrían sumar más aspirantes en los próximos días.

De la sorprendente lista de 30 precandidatos presidenciales, Sergio Fajardo sería el hombre que, a los ojos de Petro, sería el llamado a sumarse a su movimiento.

“No lo consideramos, a pesar de tener muchas diferencias con él, nuestro rival fundamental(...) Si lo recapacitara, él podría garantizar con nosotros la mayoría en primera vuelta”, aseguró.

Interrogado por las reiteradas negativas que le ha dado a su propuesta el ex gobernador de Antioquia, Petro dijo que “vale la pena rogar porque es el futuro el que se está definiendo”.

Así digan mil veces que no, nosotros siempre insistiremos en ese camino

En un país de dos siglos de violencias, el camino de los acuerdos siempre es el mejor”, añadió.

Bajo esa lógica, las ‘cuentas’ de Petro indican que si juntan sus esfuerzos podrían vencer en primera vuelta y evitar un triunfo del uribismo en un segundo turno, tal y como sucedió en 2018.

En caso de no llegar a concretar el ‘andamiaje’ de esa alianza, alertó que “por el medio se mete el vagón las fuerzas más retardatarias del país y profundamente antidemocráticas”.

(Le puede interesar: 'Tengo la tranquilidad de que obramos bien': Fajardo sobre Hidroituango).

¿Gaviria o Fajardo?

Para gran parte del electorado, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria representan dos posturas del tan apetecido 'centro político'.

Foto:

EL TIEMPO

Ante las inquietudes sobre la entrada en juego de Alejandro Gaviria, Petro optó por darle su espaldarazo al aspirante de la Coalición de la Esperanza.

Fajardo hoy por hoy tiene más fortaleza que quien pretende desbancarlo (Alejandro Gaviria). Incluso Fajardo podría entender mejor la opción de un ‘gran acuerdo democrático’ en Colombia”, afirmó.

A pesar de que la entrevista se dio horas antes de que la Contraloría General de la Nación profiriera su fallo de primera instancia por el caso de Hidroituango, en el que está siendo acusado Sergio Fajardo, el líder de la Colombia Humana le expresó su solidaridad frente a la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en un contrato cuando era gobernador de Antioquia.

“Yo soy solidario con Fajardo porque esto que está haciendo la Fiscalía es una manera de sacarlo a la fuerza profundamente antidemocrática”, indicó.

“Nunca he sido sectario en política. Si me ponen a hablar con Fajardo, yo hablo con él”, concluyó.

Más noticias

Corte Suprema no le ha dictado orden de captura a Armando Benedetti

Elecciones: La novela en torno a Edward Rodríguez en el Centro Democrático

Epa Colombia perdió miles de seguidores por su encuentro con Uribe

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.