Lo que dice Petro sobre posibilidades de Claudia López en elecciones

Lo que dice Petro sobre posibilidades de Claudia López en elecciones

El senador habló con EL TIEMPO sobre las recientes palabras de la candidata a la Alcaldía.

El senador Gustavo Petro.

Gustavo Petro, excandidato presidencial y líder de Colombia Humana, quien se refirió a las recientes declaraciones de la candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Juan Francisco Valbuena G.
24 de octubre 2019 , 08:01 a.m.

Si algo tiene claro el excandidato presidencial y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, es que si Claudia López es elegida alcaldesa de Bogotá el próximo domingo su movimiento estará en la orilla de la independencia, algo paradójico tomando en cuenta que ellos dos estuvieron a punto de sellar un acuerdo programático para buscar juntos la administración distrital y coinciden ideológicamente en varios de sus postulados políticos.

Petro dialogó con EL TIEMPO sobre varios aspectos de la jornada electoral del próximo domingo y sobre Sergio Fajardo, su enemigo político y a quien Petro no le perdona que no lo haya acompañado en la segunda vuelta presidencial, el año pasado.

(Le puede interesar: Claudia López y Gustavo Petro se atacan con ferocidad)

Esta vez, Petro responsabilizó al exgobernador de Antioquia de estar “dividiendo el espectro democrático del país” y sugirió que esto podría ser aprovechado por el uribismo para dividir a sus opositores, es decir los partidos y movimientos políticos de centroizquierda.

¿Cómo le irá a los candidatos de Colombia Humana en las elecciones del domingo?
Colombia Humana ha construido, en lugares como Nariño, Cauca, Cali, Valle, Pasto, Popayán, Sucre, Magdalena, Atlántico y Santander, alianzas democráticas para enfrentar la ofensiva, sin antecedentes en nuestra historia, de mafias y maquinarias violentas repletas de dinero que hoy recorren el país. Somos prácticamente el único movimiento que en todos los rincones se echó al hombro la lucha contra la corrupción

Varios expertos dicen que su candidato en Bogotá, Hollman Morris, ya llegó a su techo en las encuestas y no crecerá más, ¿qué opina al respecto?
Decían de mí que yo tenía un techo y llegué a ocho millones de votos.

Claudia López ha dicho que usted la “chantajeó” con el metro subterráneo para darle su apoyo, ¿eso es cierto?
En ninguna parte del mundo se considera que un acuerdo programático es un chantaje. De hecho yo firme un acuerdo programático, con bastantes puntos, para lograr que Mockus y Claudia me apoyaran en segunda vuelta y nunca lo consideré un chantaje.

¿Cree que Claudia López tomó una decisión equivocada al aceptar el apoyo de Sergio Fajardo?
Claudia apoya a Fajardo desde hace años. Nosotros no le exigimos que dejara de apoyarlo, solo le pedimos un acuerdo alrededor del metro subterráneo y de la gran universidad pública para Bogotá. Lo que sí veo es una gran responsabilidad del fajardismo por dividir el espectro democrático en todo el país. Lo hicieron en Medellín, en Cali, en Cartagena y en Bogotá. Mientras el fajardismo dirija el Partido Verde y el Polo Democrático, el uribismo podrá dividir a sus opositores.

Somos prácticamente el único movimiento que en todos los rincones se echó al hombro la lucha contra la corrupción

¿Cuál será la posición de Colombia Humana si Claudia López gana la alcaldía de Bogotá?
Si Claudia gana, nos declaramos en independencia del gobierno.

¿Qué opinión le merece que ya se haya adjudicado la primera línea del metro de Bogotá y que finalmente vaya a ser elevado?
El metro elevado, tal como lo proyecto Peñalosa, es un desastre urbanístico, social y financiero para Bogotá. Se contrató a dedo a Systra para estudiarlo y pasaron cuatro años y no entregó el estudio. Después a dedo a Sener y luego a dedo a Konfirma, que iba a seleccionar el concesionario, y luego a dedo al concesionario final. Está plagado, por tanto, de corrupción. La ciudadanía debe seguir luchando por el metro subterráneo.

¿Cómo cree que le irá a Colombia Humana y a la izquierda en las elecciones regionales del domingo?
Colombia Humana no es un proyecto de izquierda, aunque incluye a la izquierda. Es un movimiento progresista para construir una política de la vida y su destino depende exclusivamente de la ciudadanía.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.