Cerrar
Cerrar
'Discurso de Petro fue extraordinario y franco': Claudia López y más reacciones
AUTOPLAY
4 claves del discurso de Petro en la ONUEl presidente Gustavo Petro centro su discurso en la lucha antidrogas, el cuidado del Amazonas y la crisis climática.
Gustavo Petro

EFE/EPA/JUSTIN LANE

'Discurso de Petro fue extraordinario y franco': Claudia López y más reacciones

Enrique Peñalosa, por su parte, dijo que la intervención tuvo un tono 'pretencioso y arrogante'. 

Las reacciones al discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU siguen conociéndose. Si bien hay sectores que aplaudieron sus intervención, en la cual lanzó duras frases, otros, por el contrario, criticaron las tesis planteadas por el mandatario.

(Puede leer: Acabar guerra antidrogas, el debate que Gustavo Petro llevó a ONU)

Así, por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que las palabras del jefe de Estado fueron extraordinarias y francas. "La vida y el desarrollo sostenible de Colombia y America Latina requieren del fin de la hipocresía global sobre la fallida guerra contra las drogas que hemos padecido brutalmente". 

Contrario opina el exalcalde de la capital Enrique Peñalosa, quien en sus redes sociales le dedicó varios trinos a la intervención de Petro. Dijo que esta tuvo un tono "pretencioso, arrogante, con aire de superioridad".

"A las sociedades del “norte” les dice varias veces que viven “en medio de la burbuja d las drogas”…o “los desastres de su propia sociedad”. ¿Somos superiores?", se preguntó.

(Puede leer: Carbón y petróleo al nivel de la cocaína, comparación polémica de Petro)

Enrique Peñalosa (izq.) y Claudia López.

Foto:

EL TIEMPO

Luego criticó lo dicho por Petro respecto al petróleo: "Petro en la ONU dice: ”Nos piden más y más petróleo para calmar la otra adicción, la del consumo, la del poder, la del dinero”.Primero, Colombia es un exportador insignificante de petróleo a nivel mundial. Y segundo, consumimos casi la mitad del petróleo que producimos". 

El excandidato presidencial, igualmente, dijo que su ataque al petróleo y carbon es "simplista" y "hasta ridículo". "Sin el carbón y el petróleo jamás habríamos alcanzado el grado de bienestar material actual", expuso. 

(Además: Gustavo Petro en la ONU: las frases más duras que mencionó en su intervención)

El presidente intervino en la ONU.

Foto:

EFE

En sus redes sociales, rescató lo dicho por Petro en lo que tiene que ver con terminar la guerra contra las drogas. Sin embargo, dijo: "El resto es vergonzoso para Colombia, es arrogante, dice falsedades, insulta a otros países.Ese populismo le sirve en campaña en Colombia, pero a nivel internacional no es serio", concluyó. 

En otra orilla, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltó el liderazgo del mandatario. "Una vez más y mucho más convencido del liderazgo y guía , de mi presidente, nuestro presidente Gustavo Petro. En nuestro gobierno seguimos atentamente su intervención en #ONU y comprometemos todas nuestras energías en su línea de pensamiento
#NoEsLaSelvaLaCulpable, es el consumo sin fin", afirmó. 

El periodista Daniel Samper se sumó a los aplausos. "Demoledor el discurso de Petro, 100% de acuerdo en lo que dice: la guerra de las drogas es un fracaso y la crisis climática acabará con el planeta si no se hace algo urgente y de verdad, sin la hipocresía del primer mundo". 

El economista y excandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, por su parte, se unió a las críticas. "Con todo respeto, como dice el propio Petro: su discurso en la ONU es una “orgía de irracionalidad”. La deforestación de la selva para sembrar coca lleva 40 años. En 1976 la vi en San José del Guaviare. La coca no salva la selva. La coca mata la selva".

En su explicación mencionó que "equiparar la cocaína al carbón y al petróleo, por sus efectos, es desconocer la obvia diferencia entre un alucinógeno y unas fuentes de energía. Unir las dos cosas en el mismo argumento es avasallar la química, la biología, lógica, la historia y la economía". 

POLÍTICA 

Más noticias de Política

- Iván Duque es el nuevo presidente de la Iniciativa Concordia para la Amazonia

- Francia Márquez sobre senador Álex Flórez: 'El tiempo me dio la razón'

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.