Secciones
Síguenos en:
Duro pulso político por imputación a Sergio Fajardo por Hidroituango
Fajardo y Petro
Foto:

EL TIEMPO

Duro pulso político por imputación a Sergio Fajardo por Hidroituango

FOTO:

EL TIEMPO

El hecho se da en medio de una campaña presidencial que ya enciende motores.

La imputación de cargos a 19 personas, incluidos los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, por un presunto detrimento de 4,1 billones de pesos por las irregularidades en la contratación y ejecución del proyecto Hidroituango, desató una dura disputa entre el petrismo y la Alianza Verde.

(Lea también: La respuesta de Fajardo al caso de Hidroituango)

Aunque se trata del anuncio del juicio fiscal no está de más anotar que ninguno ha sido condenado. Hasta ahora, además de Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria, entre otros, jurídicamente están en condición de imputados por parte de la Contraloría General de la Nación en la investigación por fallas en la planeación y la ejecución del proyecto Hidroituango.

La entidad abrió el proceso de responsabilidad fiscal al estimar, según las cifras que hasta ahora han trascendido, que el daño fiscal sería de $4 billones.

(Vea también: Los efectos políticos del juicio fiscal de Hidroituango)

Tras conocerse esta noticia, el senador Gustavo Petro, duro contradictor de Fajardo, emitió su juicio:

“Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el desastre de Hidroituango según la Contraloría Nacional”, sentenció el senador de Colombia Humana.

Petro fue secundado por congresistas de la llamada Lista de la Decencia, coalición afín al exalcalde de Bogotá, quienes también pidieron explicaciones a Fajardo.

(Además: La cadena de errores en proyecto Hidroituango, según la Contraloría)

“Se cae la máscara del profesor incorruptible. Los antioqueños y los colombianos deben conocer la verdad y ojalá, se haga justicia por el bien del país”, apuntó la representante María José Pizarro. Por su parte, el representante David Racero aseguró que “tarde o temprano los vamos a derrotar para que crisis como estas no vuelvan a pasar”.

Estos comentarios provocaron la reacción de sectores de la Alianza Verde, afines al exgobernador Sergio Fajardo. El congresista Mauricio Toro recordó que Petro también ha pasado por situaciones similares.

“El propio Gustavo Petro ha sido víctima de la falta de garantías para tener un debido proceso, pero sale a ‘condenar’ a Sergio Fajardo por una imputación. Ese es el talante democrático de los extremos”, afirmó Toro.


En sentido similar se pronunció la congresista Juanita Goebertus: “Gobierno y partidos tradicionales montaron a un contralor que quiere sacar del camino a Fajardo. Petro se los celebra. Aquí no hay condena de responsabilidad fiscal. Es la imputación de cargos por decisión administrativa. Defenderemos debido proceso. Al centro no lo acaban así”.

Sobre el tema también se pronunció el representante Inti Asprilla, quien dijo que Fajardo "debe responder".

Más allá de la investigación fiscal que corresponde a las autoridades, esta situación ‘echa gasolina’ a una campaña presidencial que ya enciende motores.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.