Varios exministros, entre los liberales que renuncian al Partido

Varios exministros, entre los liberales que renuncian al Partido

Aseguran que en la colectividad no hay espacio para posiciones contrarias al Centro Democrático. 

Dirigentes políticos se van del Partido Liberal con la etiqueta #YoMeVoyDirigentes políticos se van del Partido Liberal con la etiqueta #YoMeVoy
César Gaviria

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM y Política
19 de septiembre 2018 , 11:15 a.m.

En una carta dirigida a César Gaviria, director del Partido Liberal, varios miembros de la organización expresaron su decisión de renunciar a esa colectividad.

Los firmantes consideran que el Partido no está contribuyendo "a la consolidación de una sociedad más incluyente y pacífica". Además, afirman que como colectivo no están presentes en debates clave de la agenda nacional. 

Entre los autores del comunicado están Juan Fernando Cristo (exministro del Interior) , Guillermo Rivera (exministro del Interior), Yesid Reyes (exministro de Justicia), Cecilia López (exministra de Agricultura y Medio Ambiente), Amilkar Acosta (exministro de Minas), Eduardo Díaz Uribe (exministro de Salud), Juan Sebastián Rozo (exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y Ramiro Bejarano (exdirector del DAS y columnista).

Resaltan que: “durante los últimos años promovimos como liberales la expedición de una nueva Constitución con su carta de derechos; la Ley de víctimas y Restitución de Tierras; el Acuerdo de Paz y su respectiva implementación; las libertades públicas y los derechos humanos de los colombianos, así como la necesidad de avanzar hacia una Reforma Rural Integral, entre otras causas”.

Carta

Esta es la carta con la que miembros del partido presentan su renuncia.

Foto:

Archivo

Sin embargo, indican con preocupación que esas tesis "se abandonaron en los últimos meses" en lo que habría sido una "decisión apresurada y errática de respaldar la candidatura del Centro Democrático". 

Además, manifestaron que en el actual contexto político y del Partido Liberal no hay un espacio para plantear oposición. Por tanto, prefieren "apartarse de su institucionalidad para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales en todo el territorio nacional". 

Las razones

El excongresista y exministro Juan Fernando Cristo, quien lidera el grupo de los que dejan el partido, dijo que se va “con mucha tristeza pero con mucha decisión, porque liberalismo entregó sus banderas y principios la noche la primera vuelta presidencial sin acuerdo programático, si convocar a sus bases”.

Aseguró que va a “defender el ideario liberal en las calles”.

Por su parte, el exministro Guillermo Rivera dijo que dejaba las huestes rojas porque no puede hacer parte de una organización “que no defiende las causas” que él ha defendido y en las que cree.

Mientras tanto la exministra Cecilia López aseguró que se iba de las toldas liberales “porque bajo la dirección del expresidente César Gaviria el partido perdió su norte (…) y, además, porque esto se volvió un feudo del expresidente Gaviria”.

Dentro los que se fueron del liberalismo también está el exministro de justicia, Yesid Reyes, quien dijo que se retiraba porque una colectividad que respaldó una candidatura presidencial que propuso modificaciones al acuerdo de paz, que defiende la cadena perpetua y que prioriza la represión frente a la prevención del delito “es un partido liberal de nombre y no de convicciones”.

ELTIEMPO.COM y POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.