María Fernanda Cabal ataca a Greta Thunberg

María Fernanda Cabal ataca a Greta Thunberg

La senadora del Centro Democrático señala de 'patética' a la joven activista del medio ambiente.

María Fernanda Cabal descalifica a Greta Thunberg

María Fernanda Cabal y Greta Thunberg

Foto:

EL TIEMPO y AFP

Por: POLÍTICA
24 de septiembre 2019 , 12:47 p.m.

María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático, creó una tormenta en las redes sociales al descalificar el discurso de la activista sueca Greta Thunberg, joven líder global del movimiento juvenil contra la crisis climática.

La congresista uribista puso en su cuenta de Twitter el discurso de Greta Thunberg, en el que acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática. Al video le puso la palabra “Patético”.

'¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!', dice Greta Thunberg en la ONUEnojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.
Jóvenes emprenden acción legal contra 5 países para combatir el cambio climático

Este es un fragmento del discurso de Greta.

En el discurso de la activista sueca les pide a los jóvenes empezar el cambio. "Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

El siguiente trino de la congresista uribista es un artículo de la página digital del diario El Español en el que también se hacen acusaciones contra la joven:

“La activista sueca que lucha contra el cambio climático cuenta con el apoyo de grandes lobbies y empresas energéticas de su país, aunque su familia intenta negarlo”, argumenta.

La referencia de la senadora a la jovencita provocó que la primera tendencia en Twitter hoy en Colombia haya sido hoy: “Patética”. En gran parte de los comentarios se refieren en términos despectivos contra la legisladora.

El protagonismo de Greta Thunberg en la ONU y en las movilizaciones de los jóvenes en el planeta entero ha sido tema de discusión en varios países a través de las redes sociales.

(Lea también: Greta Thunberg, la joven que mueve al mundo contra el cambio climático)

En algunas partes se han hecho referencias al síndrome de Asperger. Uno de ellos fue el del presidente Donald Trump, quien reaccionó al discurso de la activista sueca con un mensaje en tono de burla a través, también, de su cuenta oficial de Twitter.

Los medios estadounidenses critican a su Jefe de Estado y recuerdan que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

(Además: Trump sorprende en la Cumbre sin referirse a la crisis climática)

El tono sarcástico es evidente porque si bien el Presidente pone también el video, muchas personas lo interpretaron como una respuesta a la imagen que le dio la vuelta al mundo en el que la niña muestra un gesto de bastante enfado por lo que ocurre en planeta respecto al medio ambiente, justo cuando él cruza en la ONU.

Greta Thunberg

Así miró la joven Greta Thunberg al presidente Donald Trump este lunes en la ONU

Foto:

Reuters

El prestigioso periódico The Guardian informa que también la conservadora cadena Fox News se disculpó en las últimas horas luego de que un invitado criticara a la activista como una "niña sueca con enfermedades mentales".

El rotativo recuerda que en Fox News el lunes, el comentarista de derecha Michael Knowles lanzó un ataque contra la joven. A este siguió al de Laura Ingraham, una de las presentadoras más destacadas de Fox News, que comparó a Thunberg y otros jóvenes activistas climáticos con los personajes de la historia de terror de Stephen King, Children of the Corn.

Knowles, un invitado en The Story de Fox News, fue invitado a hablar sobre el discurso de Thunberg y la crisis climática. "Si se tratara de ciencia, sería dirigida por científicos en lugar de políticos y una niña sueca con enfermedades mentales que está siendo explotada por sus padres y por la izquierda internacional", dijo Knowles.

The Guardian añade que el comentarista Christopher Hahn, que apareció también el programa inmediatamente criticó a Knowles. “Sí, quiero decir, eres un hombre adulto y estás atacando a un niño. Qué vergüenza ”, dijo Hahn.

Posteriormente, un portavoz de Fox News le dijo a Daily Beast : “El comentario hecho por Michael Knowles, quien fue invitado a The Story esta noche, fue vergonzoso. Pedimos disculpas a Greta Thunberg y a nuestros televidentes”.

POLÍTICA
@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.