Germán Vargas Lleras toma nuevo aire desde su trinchera

Germán Vargas Lleras toma nuevo aire desde su trinchera

Con el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo acuerdos esta semana sobre reformas legislativas.

Germán Vargas Lleras, excandidato a la presidencia

El excandidato a la presidencia Germán Vargas Lleras.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Archivo / EL TIEMPO

06 de octubre 2018 , 09:42 p.m.

Germán Vargas está tomando un nuevo aire. Está dedicado a generar hechos políticos. Envía con su bancada una propuesta legislativa al Congreso cada semana, examina con sus congresistas el curso de los sucesos, va a la provincia los fines de semana, y decidió hacer llave con el expresidente Álvaro Uribe para impulsar iniciativas. Eso sí, lejos de los medios.

Hace pocas semanas se negó a aceptar las mieles de la diplomacia que el presidente Iván Duque le propuso en total discreción al ofrecerle la muy cómoda embajada en Londres, otrora reservada para políticos jubilados.

Ahora, el exvicepresidente y dos veces candidato presidencial pasa sus días y parte de sus noches en mangas de camisa en su trinchera del centro de la ciudad, una oficina de no más de 40 metros cuadrados, desprovista de lujos, poniéndoles a sus propuestas de candidato las etiquetas de proyectos de ley o reforma constitucional.

Y se puso al frente de su partido, Cambio Radical, con cuyos congresistas se sienta cada martes a almorzar, a discutir sus puntos de vista y a escuchar sus inquietudes.

Luis Felipe Henao, uno de sus principales coequiperos, destaca “la disciplina” con la que el excandidato se ha entregado “a trabajar en la agenda legislativa y a liderar el partido”.

De tarde en tarde, a su oficina también llegan líderes de otros partidos, empresarios y amigos que lo visitan para hablar de la situación del país y lo alientan a seguir en la lucha política.

Tomó la decisión de no dar entrevistas a los medios de comunicación que lo acosan sin tregua para conocer sus opiniones.

Eso sí, dedica buen tiempo a preparar las columnas que publica los domingos en las páginas editoriales del diario EL TIEMPO. Y le han escuchado decir que hacer este ejercicio de opinión es una de las cosas que “más feliz” lo tienen, porque siente que es como volver a sus orígenes.

Vargas, siendo un muchacho recién egresado de la Universidad del Rosario, trabajó junto a su abuelo, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, en la revista Nueva Frontera, una publicación de mucho impacto en la opinión por esa época.

Cuando Lleras Restrepo falleció, su nieto oficiaba como editor de la revista y comenzaba a escribir sus primeros textos políticos.

Aunque sus primeras columnas en EL TIEMPO se han centrado en explicar los proyectos que envía al Congreso,

Agenda legislativa

Por cuenta de Vargas, quien escribe y revisa cada proyecto, Cambio Radical se ha convertido en el más prolijo entre todos los partidos, con iniciativas estructurales sobre la agenda prioritaria del país.

Desde su condición de independiente, a la luz del estatuto de la oposición, Vargas ha dicho que tiene la decisión de “ayudar al éxito del gobierno del presidente Iván Duque” en todo lo que esté a su alcance, “si se deja”.

Algunos creen que lo que Vargas quiere es “ponerle la agenda” al gobierno de Duque, pero él considera un compromiso con sus electores hacer realidad sus propuestas.

Y, en ese propósito, esta semana se reunió con Uribe, con quien logró acuerdos alrededor de la reforma de la justicia y la tributaria, temas sobre los cuales ya radicó sus proyectos en el Congreso.

Uribe y Vargas ya habían logrado un primer acuerdo para crear la sala para los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta semana coincidieron en eliminar las contralorías departamentales y municipales, entregar a las notarías y a los arbitrajes algunas funciones de los jueces y, en lo que tiene que ver con la reforma tributaria, establecer en el 30 por ciento la tasa de renta para las empresas, eliminar la renta presuntiva y bajar al 10 por ciento la tasa para nuevos proyectos en el turismo y la agroindustria.

Por ahora, los acuerdos entre Uribe y Vargas no van más allá de los proyectos mencionados. Pero acordaron seguir hablando, y nadie sabe a ciencia cierta dónde pueden terminar.

Roy Barreras, senador de ‘la U’, dijo: “Todos los que somos creyentes (judíos y cristianos) creemos en la resurrección. Yo creo que Germán Vargas cree en la resurrección”.

Las reformas propuestas por Vargas Lleras

1. Reforma tributaria

2. Reforma de la justicia

3. Reformas contra la corrupción

4. Reglamentación de la consulta previa

5. Ministerio de la familia.

6. Reforma del Sistema General de Regalías

7. Modificación de los procesos de licenciamiento ambiental

Esta semana Vargas enviará al Congreso dos nuevas propuestas:

8.
Legalización de más de dos y medio millones de predios públicos y privados en todo el país

9. Acceso de los jóvenes a la educación, el trabajo y bonos culturales

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.