Secciones
Síguenos en:
Gaviria pide reforma de la Policía y cuestiona al Mindefensa
César Gaviria

Expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Gaviria pide reforma de la Policía y cuestiona al Mindefensa

Advierte sobre el riesgo que desde el Gobierno se les llame terroristas a todos los que protestan.

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, tuvo este jueves una reunión con la bancada de su colectividad en la cual advirtió sobre el riesgo de que el ministro de Defensa haya calificado de terroristas a algunas de las personas que participan en las protestas y pidió un proyecto para reformar la Policía.

(Lea además: Gobierno y Comité del paro reiteran voluntad de negociar)

Gaviria les dijo a los congresistas que la moral de la Policía está por el suelo ante las acusaciones que les han caído por los excesos en las protestas.

El expresidente comenzó por señalarles a los parlamentarios que hay un tema particularmente importante en lo que tiene que ver con el manejo del paro "y es que los que protestan no son terroristas".

El jefe del Partido Liberal se refirió a una declaración del ministro de Defensa Diego Molano quien, de acuerdo con Gaviria, dijo que la obstrucción de cualquier vía pública es terrorismo.

(Además: Investigan posible suicidio de joven que había sido detenida)

Para el exmandatario, eso es equivocado y no solamente le puede crear enormes dificultades a la justicia, sino que cualquier día unos soldados o unos policías "resuelvan salir a matar terroristas, amparados en lo que ha dicho el ministro de la Defensa".

"No, no, ese riesgo no lo podemos seguir corriendo, ni esto es afortunado", les dijo en la reunión virtual.

(Lea también: La posición de los futbolistas frente a la situación del país)

Al referirse a la situación que se está viviendo en el departamento del Cauca dijo que "ahí no hay que enviar batallones sino negociadores".

Gaviria dijo que allí hay conflictos que se generan todo el año y todo el tiempo y mandar soldados no sirve para nada. "Allá no se pueden resolver los problemas con violencias, ahí hay es que negociar", dijo.

"Cada vez que cierran la Panamericana tendrán que negociar. No me imagino que hagan lo que dice el ministro, que son terroristas", dijo el jefe de los liberales.

(También: Pereira se despidió de Lucas Villa en medio de un conmovedor homenaje)

La Policía

Sobre lo que está pasando con la Policía, Gaviria dijo que hay que crear una comisión que ofrezca mucha credibilidad para reformarla.

El expresidente fue tajante al señalar que no nos podemos dejar llevar a las cosas que han ocurrido en Estados Unidos, donde hay ciudades enteras pidiendo que se acabe la policía.

"Nosotros no podemos hacer eso, ni de riesgos", señaló.

"Lo que tenemos es que reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes porque yo veo que no es como muy claro eso  que se está haciendo", aseguró.

(Lea además: Judicializan a patrullero de la Policía por homicidio de joven en Cali)

Gaviria igualmente le dijo a sus congresistas que "por ahí había algunos funcionarios" diciendo que la culpa de la disidencia la tenían las Farc y que eso era un incumplimiento del acuerdo. "Por Dios, por Dios cómo se les ocurre decir eso. No, no, eso es infame", dijo el jefe liberalismo.

Aseguró que "eso es para dañar el proceso de paz, no es para nada más, para echarle a las Farc culpas que no tienen. Cómo van a poner a las Farc  a responder por lo que hacen las disidencias, y lo van diciendo frescos, tranquilos y ni siquiera lo ponen en duda".

El director del Partido Liberal fue enfático en rechazamos la idea repetida por algunos funcionarios gubernamentales de que la culpa de las disidencias es un incumplimiento de las Farc. "Eso demuestra una enorme ignorancia o un evidente intento para hacerle daño a lo pactado. Denunciaremos sin contemplaciones esa aseveracion falsa y sin duda perversa. Hay que concluir el proceso de paz", indicó.

"Creo, aunque no me corresponde a mi decirlo, que la paz es el tema más importante para esos sectores contestatarios que son parte del paro. Haber propuesto las objeciones a la ley estatutaria fue un pésimo comienzo que mostró las grandísimas distancias del gobierno con el proceso", especificó el expresidente.

Con respecto a la nueva reforma tributaria, Gaviria sostuvo que "sigo con dudas sobre la sabiduría de la decisión de responder con otra reforma tributaria que ya respaldaron varios partidos y el Banco de la Republica. No me atravesaré insistiendo en nuestros puntos de vista. Votaremos la propuesta del gobierno, a condición de que se limite a los estrictamente necesario, porque a eso me comprometí y porque lo creo necesario, pero no vamos a participar en el diseño de la nueva reforma ni tomamos responsabilidad sobre las consecuencias".

Y explicó que ese es su compromiso con el nuevo ministro de Hacienda, con quien ha logrado acuerdos en pocos días. Con el anterior no logró ninguna comunicación e hizo hasta lo imposible para evitar cualquiera. "Aun no entiendo su actitud", aclaró.

Y con respecto a la pandemia sugirió al gobierno concentrarse en acelerar la vacunación ya que tiene que ser una prioridad nacional.

"En los próximos meses nada nos puede distraer de eso. Solo entonces podremos abordar debates, que si bien son urgentes, no tienen cabida con estos niveles de contagio y muertes. El gobierno debe darle transparencia a cómo adquirir el resto de las vacunas que aún faltan y que son la gran mayoría y no generar mas expectativas que se devuelven contra él. Y si algún país o institución nos puede ayudar, la llamada del Presidente es sin duda más efectiva", puntualizó.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Otras noticias relacionadas

El adiós de Claudia Blum tras una cancillería sin brillo

Comité del Paro respondería este viernes a propuesta del Gobierno

Así fue la reunión de Duque con alcaldes y gobernadores PDET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.