'Farc y Santos se equivocaron al no incluir a terceros en el proceso'

'Farc y Santos se equivocaron al no incluir a terceros en el proceso'

Según el expresidente César Gaviria el asesinato de líderes sociales está relacionado con ese hecho.

AUTOPLAY
Gaviria y su declaración sobre líderes socialesGaviria y su declaración sobre líderes sociales
César Gaviria

Partido Liberal

Por: Política
26 de julio 2019 , 09:10 a.m.

El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró que el asesinato de líderes sociales es la consecuencia “un error que se cometió en el proceso de paz”.

Según Gaviria, durante las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc debió incluirse a "terceros" involucrados en el conflicto armado, sectores que podrían estar relacionados con los ataques contra líderes sociales.

El jefe del liberalismo agregó que si no se involucra a esos terceros, se va a terminar “con un proceso de paz a medias”.

Para Gaviria el error fue “subestimar el problema de la relación de los terceros con grupos paras en muchas regiones”. Aseguró que su partido, de todas maneras, saldrá a marchar este viernes en defensa de los líderes sociales.

Sin embargo, Gaviria propone una solución: “Hay una manera facilísima de meterlos y es que el acuerdo habla de que las personas y empresas que hayan sido intimidadas quedan exentas de responsabilidad. Bastaría con que la Fiscalía hiciera una lista de mil nombres y que esta gente tuviera que ir a la Comisión de la Verdad y quedan limpios”.

El expresidente dijo que por esta razón le advirtió al pasado gobierno que se estaba dejando “una pata chueca”, pero le respondieron que se “estaba inventando un problema que no existía”.

Respuestas a Gaviria

La declaración de Gaviria causó la reacción de distintos sectores políticos. El exministro Juan Fernando Cristo aseguró que mañana saldrán a marchar en defensa de la vida y que las "discusiones políticas se pueden dar después. Es un argumento completamente inoportuno y traído de los cabellos".

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodriguez coincidió con Gaviria. Afirmó que "lo que mal inicia, mal acaba. El Centro Democrático desde un inicio advirtió sobre las problemáticas que tenía el acuerdo para la no repetición. Y sin duda el mal ejemplo ha promovido nuevas violencias".

Agregó que de todas formas saldrán a marchar este viernes, porque "ninguna ideología es causa justa para atentar contra el ser humano, pero ojalá esto nos sirva para centrarnos en los problemas estructurales detrás de el asesinato de los líderes".

En las últimas horas también reaccionó la representante Juanita Goebertus, quien hizo parte de la mesa de negociación de La Habana. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.