A través de un video, el expresidente César Gaviria celebró la elección de Fernando Carrillo como nuevo Procurador. “No tiene esa carga ideológica anticonstitucional del anterior Procurador ni venderá ideologías, sino que hará cumplir la Constitución e impulsará el proceso de paz, donde seguramente jugará papel importante”, dijo.
Gaviria manifestó que Carrillo ejercerá su labor de manera “imparcial y equilibrada” y no “con sesgo político como lo veníamos viviendo”.
Recordó que fue el promotor, en 1990, de la llamada
La elección de Carrillo, quien fue ministro del Interior, de Justicia y embajador en España, significa un triunfo para el Partido Liberal, pues en los últimos ocho años el organismo de control estuvo en cabeza de un conservador: Alejandro Ordóñez.
Si bien los conservadores buscaron que el Presidente ternara a uno de su partido, lo hizo al proponer el nombre de la exmagistrada María Mercedes López, el apoyo del Gobierno fue para el liberal Carrillo.
Además, los otros partidos e incluso algunos del conservatismo dieron el voto a Carrillo, quien consiguió el respaldo de 92 de los 95 senadores que asistieron el jueves a la plenaria.
En declaraciones para 'La W Radio', Carrillo reiteró, como lo hizo en su discurso en el Congreso, que “abrirá la puerta” a los sectores minoritarios, como comunidades Lgbti e indígenas, para lograr “un consenso de fuerzas sociales fundamental” y que se mantendrá alejado de “fanatismos y exageraciones”.
Igualmente, dejó claro que buscará que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría dejen de “producirle miedo” a los funcionarios y “miren hacia la misma dirección”. “No puede haber paralelismo ni intereses particulares, sino que debemos sumar esfuerzos”, afirmó.
ELTIEMPO.COM y POLÍTICA
Comentar