¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Pacho Santos exige a Duque protestar por cita EE. UU. - Maduro

El presidente Iván Duque y el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos.

El presidente Iván Duque y el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos.

Foto:Presidencia

El exvicepresidente de Uribe le dice al Gobierno que "no se puede quedar callado".

POLÍTICA
Francisco Santos Calderón, Pacho Santos, reaccionó con dureza a la visita de una delegación diplomática de Estados Unidos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió un pronunciamiento de parte del gobierno de Iván Duque.
En su cuenta de Twitter, Pacho Santos interrogó al presidente Duque y a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez si se iban a quedar callados ante este hecho.
"Habrá algún tipo de protesta del gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso Nicolás Maduro", dijo el también militante del partido Centro Democrático (CD).
"¿Se van a quedar callados con esa afrenta después de trabajar 4 años juntos en la política sobre Venezuela? @IvanDuque @mluciaramirez", les escribió Santos.
El reclamo de Santos se da en vísperas de la visita del presidente Duque a Joe Biden previsto para este semana.
"¿Cuáles son los principales temas que va a tratar con el presidente Joe Biden en su encuentro?", le preguntó el diario Portafolio.
"En el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, vamos a hablar de los temas de inversión, de comercio, de la lucha contra el crimen transnacional, de la defensa de la democracia, de la atención a los migrantes; vamos a hablar de las políticas que estamos compartiendo de acción climática y, por supuesto, también abordaremos los temas de apoyo humanitario, y de
condena, a través del multilateralismo, de este ataque injustificado por parte de Rusia a Ucrania", respondió el Jefe del Estado.
"¿Su Gobierno tiene peticiones concretas para Estados Unidos? Es decir, ¿en qué áreas cree que se debe impulsar la relación?", le dijo este diario.
"Son muchos los temas en los que estamos trabajando. Tenemos hoy una agenda en materia de cambio climático. El presidente Biden lanzó su iniciativa Build Back Better World o B3W (‘Reconstruir Mejor el Mundo), que es la iniciativa que él tiene para promover inversiones en el Hemisferio Occidental. Y creo que a raíz de las tensiones que se están presentando también en Asia y que se están presentando en Europa, es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación de esa estrategia B3W", respondió Duque.
El encuentro entre voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro ocurrió en las últimas horas en Caracas.
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas y que Duque se niega a reconocer.
Washington, como Duque, reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una serie de sanciones a Caracas para trata de forzar la salida de Maduro.
Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos del país- en el mercado estadounidense.
Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Según la prensa estadounidense, la actual visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.
La Casa Blanca indicó el viernes que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.
Estados Unidos señaló el mes pasado que estaría dispuesto a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, lanzado en agosto en México, pero suspendido desde octubre.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO