Secciones
Síguenos en:
Quién es Francia Márquez, la lideresa social que es aspirante presidencial
Francia Márquez

La líder social y activista medioambiental Francia Márquez anunció su aspiración a la Presidencia.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Quién es Francia Márquez, la lideresa social que es aspirante presidencial

La líder social y activista medioambiental Francia Márquez anunció su aspiración a la Presidencia.

Sufrió un atentado por su labor como lideresa ambiental. Ahora pertenece al Pacto Histórico.

Francia Márquez (1982) es del municipio de Suárez Cauca, desplazada de la violencia, afrodescendiente y defensora del medio ambiente.

Por su lucha contra la minería ilegal en su departamento, en 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, el ‘nobel del medio ambiente’.

Un año después, el 4 de mayo de 2019, fue víctima junto a otros activistas de un atentado perpetrado con armas de fuego y granadas en el Cauca que dejó dos heridos.

Esto pues lleva los últimos diez años enfrentándose a la actividad minera, a los proyectos extractivos y a la contaminación de los ríos.

(Puede leer: Pastrana revela por qué se guardó 13 años 'prueba reina' del proceso 8.000)

Márquez, después de hacer un técnico agropecuario en el SENA, vio que era necesario completar su educación. Así lo hizo en Puerto Tejada, donde terminó su bachillerato y luego ingresó a la universidad a estudiar derecho, según ella, "para ayudar mejor en la defensa de los derechos de mi comunidad".

Cuando estaba en segundo semestre, pues instauró una acción de tutela contra la entrega de títulos de explotación minera en el Cauca, que causaría el desplazamiento de su comunidad. Un año después, en 2010, logró que la Corte Constitucional ordenara la suspensión de dichos títulos y así evitó el desalojo.

Debido a esto, Márquez recibió amenazas de grupos paramilitares y finalmente tuvo que irse de su tierra. Pero en 2014, junto a un grupo de mujeres, se movilizó durante diez días hasta llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá, todo con el fin de presionar al Gobierno y ponerle freno a la actividad en la región.

En su momento, tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Eso generó que el Gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extracción ilegal de oro en La Toma.

(Además: El error político de Uribe por su video con Epa Colombia / Análisis)

En octubre de 2019, el medio británico BBC reveló su listado de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo para 2019, en el que apareció la líder afrocolombiana Francia Márquez ,activista, defensora de los derechos humanos en Colombia​​​ y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018.​​

Un año después, en agosto de 2020 Francia Márquez anunció que se lanzaría a las elecciones presidenciales de 2022.​ En abril de 2021, en el marco de la Convención Nacional Feminista oficializó su candidatura, el Movimiento Estamos Listas ofreció su apoyo a ella y a la también precandidata, Ángela María Robledo.​

A propósito, hace parte del Pacto Histórico, al cual también pertenecen los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras, Armando Benedetti, entre otros.

(No se quede sin leer: ‘Nunca le propuse semejante pacto’: Rafael Pardo le responde a Pastrana)

POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.