Los candidatos a la Presidencia de la República en 2018 podrán gastar en su campaña para primera vuelva hasta 24.235 millones de pesos
Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Resolución 2586, mediante la cual actualizó esos montos para las elecciones del otro año.
En caso de que haya una segunda vuelta, los dos aspirantes que pasen podrán emplear para esta fase de la campaña otros 11.335 millones de pesos.
“El monto fijado como tope comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares”, indica la resolución.
En el documento también se determinó que, como anticipo del Estado, los candidatos formalmente inscritos podrán recibir la suma de 6.598 millones de pesos.
Los topes de campaña presidencial fueron establecidos en la Ley 996 del 2005, que fijó las bases de los gastos que pueden ejecutar los aspirantes. Le corresponde al CNE reajustarlos para las elecciones.
Consultas
El organismo electoral también definió los topes para las campañas de las consultas internas de los partidos para definir candidato a la Presidencia.
Entre todos los precandidatos del partido el valor máximo a gastar es “equivalente al 50 por ciento del límite máximo de gastos fijado para las campañas a la Presidencia de la República”, es decir, 12.117 millones de pesos.
Hasta el momento la única colectividad que definió hacer consulta en noviembre próximo es el Partido Liberal.
Comentar