Farc suspenderá actos de campaña hasta tener 'garantías de seguridad'

Farc suspenderá actos de campaña hasta tener 'garantías de seguridad'

El cambio de estrategia se da luego de las fuertes protestas en contra de Timochenko en Cali.

Timochenko en el Valle del Cauca

Pese al fuerte dispositivo de seguridad, algunos elementos impactaron al líder de las FARC en su llegada y salida de una rueda de prensa en el centro de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 11:36 p.m.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) está preocupada por los hechos de protesta que ha tenido los últimos días especialmente su candidato presidencial, el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, Timochenko, en su contra, y que a su juicio se tratan de un saboteo a su campaña política.

Este viernes los exjefes guerrilleros que dirigen ese nuevo partido tienen previsto hacer un anuncio respecto a su estrategia política, frente a esos hechos de protesta registrados esta semana: “la suspensión de la campaña”, según le dijo una fuente a este diario.

La suspensión de actos de campaña se hará “hasta tanto no se presten garantías de seguridad”. De este modo, la Farc reclamará reforzar las garantías para que sus candidatos puedan hacer política en condiciones de seguridad e insistirá al Gobierno en el desembolso de los dineros para hacer campaña electoral.

La candidata al Senado y exjefe guerrillera Victoria Sandino ha denunciado que Herbin Hoyos, quien encabeza un grupo de víctimas de las Farc, se ha encargado de movilizar gente para perturbar los actos de campaña de algunos candidatos de esa colectividad.

Asímismo, el partido de la exguerrilla insistirá este viernes, con documentación en mano, que detrás de las protestas de los últimos días en su contra están miembros del Centro Democrático.

Pastor Alape, exjefe guerrillero, aunque desmintió a este diario que la Farc vaya a renunciar a su candidaturas a la Presidencia y al Congreso, sí dejó claro la preocupación que existe en ese nuevo partido.

En una reunión plenaria de la dirigencia de ese partido, dijo Alape, se evaluará precisamente el cambio de estrategia frente a los hechos de fuerte protesta que ha vivido en carne propia esta semana Timochenko, especialmente en Quindío y en Cali.

En todo caso, Alape afirma que está por contado que la Farc seguirá apostándole a la implementación del acuerdo de paz y eso implica la reincorporación política que les permite tener sus candidaturas y hacer política en condiciones de seguridad.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.