Farc condena carro bomba en la Escuela General Santander en Bogotá

Farc condena carro bomba en la Escuela General Santander en Bogotá

El partido político emitió un comunicado en el que pidió persistir en la construcción de paz. 

Última hora: las imágenes de la explosión en Bogotá

El protocolo de seguridad se mantiene en la zona y sus alrededores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
17 de enero 2019 , 02:29 p.m.

El partido político de la antigua guerrilla de las Farc, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se unió a las voces que condenaron la explosión del carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, en la mañana de este jueves.

La Farc, luego de una reunión del consejo político de la colectividad, condenó los hechos y pidió a las autoridades que establezcan los hechos y capturen a los responsables en el menor tiempo posible.

Sin embargo, también enviaron un mensaje al pueblo colombiano para que se siga trabajando en la construcción de paz.  

"Expresamos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familiares y convocamos a todos los sectores del país persistir en la construcción de un pacto nacional que saque la violencia y las armas del ejercicio de la política", dice la publicación de la exguerrilla. 

El primer miembro del partido en pronunciarse fue el exlíder guerrillero Pastor Alape, quien calificó este mediodía el atentado contra la General Santander como una “provocación” dirigida a “cerrar las posibilidades de un acuerdo con el Eln”.

Alape, muy cercano al máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, fue un caracterizado líder de bloque en el Magdalena Medio y hoy es delegado del partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación.

El líder del partido Farc también aseguró que el atentado pretende “deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas”.

Las Farc, primero como guerrilla y luego como partido político, han sido todo el tiempo solidarias con un eventual proceso de paz con el Eln.

La declaración de Alape, este mediodía, pone al Eln como víctima del atentado, al pretender, según su juicio, impedir el avance de un proceso de paz con esa organización.

Para otros sectores el Eln está bajo sospecha de ser el autor de la acción terrorista de hoy.

Otro de los exguerrilleros que se pronunció fue Jairo Cala, representante a la Cámara por el partido Farc. Para el congresista estos hechos ratifican que la única salida del conflicto es a través del diálogo. 

"Total rechazo al atentado en la Escuela General Santander, toda mi solidaridad con las víctimas y familiares. Estos hechos ratifican la necesidad de una política de paz coherente con la salida dialogada, es urgente sacar las armas del conflicto", aseveró Cala. 

Para la Farc, este hecho genera incertidumbre en medio de las movilizaciones sociales que se están presentando en el país en rechazo del asesinato de líderes sociales y a políticas gubernamentales.

Además, piden al Gobierno no dejarse llevar por la "histeria guerrerista y las soluciones militares". 

"A pesar del comprensible dolor que causa este tipo de violencia, el Gobierno Nacional y el país no puede dejarse llevar por la histeria guerrerista y las soluciones militaristas. La paz por la vía del diálogo es el camino; la experiencia de las últimas décadas así lo demuestra, otro tipo de soluciones no hacen más que aumentar el número de víctimas, que ya suman millones".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.