Fajardo y Petro, enfrascados en nueva polémica por cable de WikiLeaks

Fajardo y Petro, enfrascados en nueva polémica por cable de WikiLeaks

El senador acusó al exgobernador de Antioquia de haberle entregado 'la presidencia al uribismo'.

Sergio Fajardo y Gustavo Petro

Sergio Fajardo y Gustavo Petro, excandidatos presidenciales.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
15 de abril 2019 , 08:56 p.m.

La revelación de un documento de WikiLeaks, fechado en 2009, en el que el excandidato presidencial Sergio Fajardo hace alusión a no querer hacer alianzas con antiuribistas para las elecciones de 2010 terminó generándole un duro rifirrafe con el senador de Colombia Humana Gustavo Petro.

El documento revelado por WikiLeaks, que sería una transcripción de una conversación que tuvo Fajardo con el exembajador de Estados Unidos William Brownfield, titulado ‘Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes’, describe que su estrategia política para la campaña presidencial 2010-2014 nunca fue unirse a una alianza en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Tras conocerse este cable, desde su cuenta de Twitter, Petro acusó a Fajardo de haberle entregado “la presidencia al uribismo”.

“Un frente no antiuribista significa la aceptación del proyecto económico que Uribe, Santos y Pastrana han construido los últimos 20 años: el extractivista, el que prioriza sacar minerales fósiles y oro y que minimiza la producción y por tanto el empleo”, expresó Petro.

El exalcalde de Bogotá dijo, además, que “impedir la derrota de Uribe y el cambio del país” era “la misión” de Fajardo.

El exgobernador de Antioquia criticó a Petro por intentar vincular el cable con su decisión de votar en blanco en la pasada segunda vuelta presidencial y señaló que el exalcalde de Bogotá “está pescando hace rato donde no es”.

Fajardo, tras no alcanzar por poco margen la segunda vuelta en elecciones presidenciales de 2018, anunció que votaría en blanco, contra lo que hicieron sus compañeros de la Coalición Colombia Claudia López y Jorge Robledo, quienes sí hicieron público su apoyo a Petro en la contienda contra Iván Duque.

Este hecho ha causado discusiones entre los dos líderes. De hecho, este lunes Petro aseguró que Fajardo “condenó la paz”.

“Al permitir que el uribismo se mantenga en el poder se condenó la paz y la vida de miles de personas”, manifestó el exalcalde de Bogotá.

Todo lo que aparece ahí (en el documento de WikiLeaks) lo he explicado, he respondido por todas las cosas

En diálogo con La W, Fajardo aseguró que siempre ha sido coherente en que las alianzas no se deben hacer en torno a personas sino en torno a ideas y programas.

“Yo no soy uribista ni antiuribista”, expresó el exgobernador, quien agregó que no se puede seguir pensando en que la política se maneja tomando una posición con respecto a Uribe.

Todo lo que aparece ahí (en el documento de WikiLeaks) lo he explicado, he respondido por todas las cosas, nunca me he dejado sacar de casillas, nunca entro a responder mentiras y falsedades”, concluyó Fajardo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.