El expresidente Álvaro Uribe se mostró consternado este viernes por la extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, uno de sus hombres más cercanos, quien llegó al país proveniente de Estados Unidos para cumplir una pena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Arias aterrizó este viernes sobre las 8:30 de la mañana en Colombia para ser entregado a la justicia y pagar una condena de 17 años y 4 meses de cárcel y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Arias perdió la batalla legal para que Estados Unidos lo reconociera como asilado político y evitara así su extradición. Después de que se legalice su ingreso al país, será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia para que defina su lugar de reclusión.
El expresidente Uribe lamentó lo sucedido y aseguró que en Colombia la "justicia es muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales".
Profundo dolor por Andrés F Arias; extraditado porque Gbno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 12 de julio de 2019
Desde el Centro Democrático también son varias las voces que están mostrando su apoyo a Arias con la tendencia #AriasEstamosContigo. Los congresistas del uribismo denuncian una "persecucuón judicial contra el exministro y piden que se apruebe la segunda instancia.
#AriasEstamosContigo Una persona inocente, perseguida políticamente, con una condena injusta, sin garantías de doble instancia. Colombia está con Andrés Felipe Arias y su familia.
— Ruby Chagüi (@Rubychagui) 12 de julio de 2019
#AriasEstamosContigo la segunda instancia es un derecho de todos los colombianos pic.twitter.com/sAqtGln9Zj
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) 12 de julio de 2019
La persecución contra @AndresFelArias es política y jurídica.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) 12 de julio de 2019
El @CeDemocratico trabaja para que el derecho a la doble instancia sea una realidad. Urge que la justicia no le siga violando sus derechos y cumpla fallo de ONU.
Mi solidaridad con su familia: #AriasEstamosContigo pic.twitter.com/xH04YCfLh7
Este martes, tras conocer la decisión de una corte de Atlanta que rechazó la apelación para que Arias no sea extraditado, Catalina Serrano, esposa del exministro, envió un mensaje a miles de seguidores para que estos le pidieran al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le concediera el asilo a su esposo. Sin embargo, esta petición no prosperó.
POLÍTICA