“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual”, dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La afirmación del senador fue hecha en un comunicado divulgado el pasado sábado 24 en Rionegro, Antioquia.
En este, Uribe aseguró: “Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables”.
El expresidente volvió a defender a su exministro de Transporte. “El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia”.
Y reiteró que el contrato de la Ruta del Sol, tramo dos, firmado durante su administración fue “acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial y tuvo toda la deliberación pública con la participación de los proponentes”.
Uribe insistió también que una reunión que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo con Marcelo Odebrecht ocurrió cuando ya era pública la problemática que afectaba a la empresa: “La reunión del presidente Santos con el directivo de Odebrecht en 2015 se sucede cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes”.
El viernes, la Casa de Nariño había informado, en una declaración de la Secretaría de Transparencia, que esa charla tuvo lugar el 9 de abril del 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Presidente con empresarios, los cuales incluyeron al presidente de Coca-Cola y a “otros”, “algo necesario para el país y absolutamente normal en este tipo de escenarios”.
EL TIEMPO