Uribe reconoce derrota del Centro Democrático en las regionales

Uribe reconoce derrota del Centro Democrático en las regionales

El partido que preside el expresidente perdió las dos alcaldías más importantes: Bogotá y Medellín.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO*
27 de octubre 2019 , 08:01 p.m.

"Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin" fueron las palabras con las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, aceptó el fracaso de su partido en las elecciones regionales de Colombia, especialmente tras haber perdido las dos alcaldías más importantes del país: Bogotá y Medellín.

El expresidente se refirió así en un trino al conocer los resultados de las votaciones que en Bogotá, por ejemplo, le dieron la victoria a Claudia López, candidata de Alianza Verde y el Polo Democrático, quien además se convirtió en la primera mujer elegida alcaldesa de la ciudad.

En la contienda, Miguel Uribe Turbay, candidato que representó al Centro Democrático, obtuvo una votación de 426.808 sufragios, ubicándose en 4to puesto, debajo de Hollman Morris y Calos Fernando Galán Pachón.

Si bien es cierto que el triunfo de Claudia López, mujer y miembro de la comunidad LGTBI no era esperado en Bogotá, no fue una sorpresa mayúscula como sí lo fue la que dio en Medellín el joven Daniel Quintero Calle, candidato del movimiento ciudadano Independientes, que arrebató al uribista Centro Democrático su principal bastión.

Quintero Calle, prácticamente un novato en la política pese a haber sido viceministro de Economía Digital de Tecnologías de la Información
y las Telecomunicaciones (TIC) en el Gobierno de Juan Manuel Santos, ganó a pulso la Alcaldía de una de las ciudades más tradicionalistas de Colombia.

Con el 96,73 % de las mesas escrutadas, el alcalde electo obtenía 293.334 votos, equivalentes al 38,48 %, atropellando en el camino a Alfredo Ramos, abanderado del Centro Democrático, que quedó segundo con 228.906 papeletas (30,03 %).

Quintero empezó a subir en las encuestas hace menos de dos meses, pero con su discurso de renovación
y contra la maquinaria de los caciques políticos logró remontar una desventaja que llegó a ser cercana a los 20 puntos y que en el mejor de los casos lo situaba diez puntos por debajo de Ramos. "La esperanza derrotó al miedo", manifestó Quintero sobre su victoria en su cuenta de Twitter, donde se presenta como "sin partidos ni jefes políticos".

La sacudida política

La sacudida política que tuvo hoy Colombia se extendió a otras ciudades como Cartagena de Indias, donde otro independiente, William Dau, del movimiento ciudadano Salvemos a Cartagena, ganó con el 29,53 % de los votos, por encima del favorito, William García, del partido cristiano de derechas Colombia Justa Libres, que era apoyado por la clase política tradicional y se quedó con el 25,84 %.

Lo mismo sucedió en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde Jairo Yañez, también de Alianza Verde, sorprendió con el 33,73 % de los votos y derrotó a Jorge Acevedo, el candidato de la maquinaria, y cuya victoria estaba cantada, pero que al final recibió el 27,64 %.

Los alcaldes y gobernadores electos este domingo asumirán el 1 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en los que deben llevar a un cambio de las costumbres políticas en el país.

EL TIEMPO
Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.