Lo que piensa el exembajador chino en Caracas de la crisis venezolana

Lo que piensa el exembajador chino en Caracas de la crisis venezolana

Zhang Tuo aseguró que la solución de la crisis se debe hacer dialogando.

Zhang Tuo, exembajador de China en Venezuela

Zhang Tuo, exembajador de China en Venezuela

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
21 de agosto 2019 , 06:19 p.m.

El gobierno chino está convencido de que la salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela debe ser a través del diálogo y que deben ser los venezolanos quienes resuelvan sus diferencias.

Así lo expresó este miércoles Zhang Tuo, exembajador de China en Venezuela y quien está en Colombia como delegado de la cancillería china en el país.

De acuerdo con el diplomático, quien estuvo en Venezuela entre el 2007 y el 2009, “el asunto venezolano es puramente asunto interno de un país. Un gobierno es bueno o malo, y debe cambiarlo o no el pueblo venezolano, o el pueblo de este mismo país tiene derecho de optar, derecho de escoger, no se debe imponer”.

Y rechazó de manera enfática la posibilidad de una intervención de otros países en territorio venezolano, pues considera que puede ser muy negativo para toda la región.

Por este motivo hizo un llamado para que se persista "en que el gobierno y la oposición de Venezuela deben solucionar sus diferencias, sus problemas a través de las negociaciones, a través de consultas, a través de diálogo inclusivo y dentro del marco de la Constitución de Venezuela”, aseveró Tuo.

Acerca de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el exembajador afirmó que tienen “preocupación por los efectos negativos que estas puedan tener”.

“No solamente perjudica a los intereses de Venezuela, también perjudican a los intereses de América Latina y de otros países fuera de la región, incluyendo los intereses de China”, dijo el diplomático y agregó que esta situación trae el “empeoramiento de la economía” y generan el “sufrimiento del pueblo venezolano”.

A propósito de la crisis migratoria, afirmó que China “está abierta a las solicitudes de los países amigos”, pero aún no hay ninguna petición concreta.

Tuo, además, comentó que la relación entre China y Colombia va por buen camino y se mostró confiado en que esta “va a progresar, va a tener nuevos progresos y va a explotar aún más las potencialidades y va a fortalecer aún más la amistad entre China y Colombia”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.