Por un voto, el uribista Everth Bustamante no hará parte de la CIDH

Por un voto, el uribista Everth Bustamante no hará parte de la CIDH

El exsenador no fue elegido este viernes durante la Asamblea de la OEA en Medellín.

Everth Bustamante

Everth Bustamante, exsenador uribista y postulado del Gobierno para ser comisionado de la CIDH.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Política
28 de junio 2019 , 08:00 p.m.

Al exguerrillero y exsenador Everth Bustamante no le alcanzaron los votos para ser elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Bustamante, cuya aspiración fue cuestionada por un panel de expertos encargado de evaluar a los candidatos, por no cumplir con los requisitos para hacer parte de la comisión, obtuvo 21 votos en la elección que se realizó este viernes en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Medellín.

Quienes sí resultaron elegidos fueron Esmeralda Arosemena de TroItiño, de Panamá (26 votos), Margaret May Macaulay, de Jamaica (25 votos), Edgar Stuardo Ralón, de Guatemala (23 votos) y Julissa Mantilla Falcón, de Perú (22 votos).

Bustamante, en diálogo con EL TIEMPO, lamentó que Colombia no tenga un representante en esta instancia tan importante, pero destacó que se recibió un respaldo importante.

El excongresista explicó que no resultó electo porque Uruguay se retiró de la Asamblea.

"Lamentablemente Uruguay, que había manifestado su intención de votar por Colombia, se retiró el día anterior y terminamos perdiendo el voto que nos permitía obtener la elección", dijo Bustamante.

Los cuestionamientos del panel

El panel de expertos consideró a comienzos de este mes “que la información recabada en relación a Everth Bustamante García, incluida la información proporcionada por el candidato a través de su sitio web, no le permite concluir que cuenta con el requisito de reconocida versación en Derecho internacional de los derechos humanos". 

Asimismo, de la misma información, el Panel consideró "que la trayectoria y trabajo actual del candidato, dejan dudas sobre su independencia e imparcialidad política a los ojos de un observador razonable".

Según el informe, solo las tres mujeres aspirantes reunían las condiciones necesarias para llegar a la CIDH y no solo expresaron sus reservas acerca de Bustamante, también lo hicieron con Edgar Stuardo Ralón, pues ambos “no han logrado demostrar que reúnen las calidades de reconocida versación en derechos humanos e independencia requeridas para ser comisionados”.

Sin embargo, Bustamante aseguró que dicho informe no tuvo incidencia en la votación. Prueba de ello fue que el postulado por Guatemala sí resultó electo. Agregó que lo único que hizo ese informe fue "crear en Colombia un clima tensionante". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.