¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Cuestionan que Congreso no haya legislado sobre eutanasia

La eutanasia en Holanda solo está justificada si existe un sufrimiento insoportable y no hay esperanzas de recuperación.

La eutanasia en Holanda solo está justificada si existe un sufrimiento insoportable y no hay esperanzas de recuperación.

Foto:123RF

Los congresistas reaccionaron a la decisión de la Corte Constitucional que amplía este derecho. 

Política
Nuevamente fue la Corte Constitucional y no el Congreso, que en 20 años no ha podido decidir sobre el tema, la institución encargada de tomar decisiones sobre el derecho a morir dignamente en Colombia o la llamada eutanasia. 
Así lo consideraron varios congresistas, tras conocerse la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que amplió el derecho fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales luego de estudiar una demanda que así lo solicitaba. 
En concreto, la Corte condición el artículo 106 del Código Penal que habla sobre el homicidio por piedad o eutanasia para decir que no es delito "cuando sea efectuada por un médico, sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto, y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable".
Además, la Corte reiteró el exhorto al Congreso que ya había hecho en seis ocasiones para que "avance en la protección del derecho fundamental a morir dignamente, con miras a eliminar las barreras aún existentes para el acceso efectivo a dicho derecho".
Justamente varios congresistas lamentaron que sea nuevamente la Corte Constitucional la que tome decisiones frente al tema y no el Congreso, que es el órgano  natural para ello. 
"Es una lástima que el Congreso no haya regulado el derecho a morir dignamente en Colombia, a pesar de que hace más de 20 años la Corte ha dicho que es un derecho fundamental. Celebro este pronunciamiento de la Corte Constitucional, creo que va en la dirección correcta de garantizar el derecho fundamental a morir dignamente", manifestó el representante Juan Fernando Reyes, quien había presentado un proyecto para regular la eutanasia en el país. 
En el mismo sentido se pronunció el representante César Lorduy, quien en todo caso celebró la decisión de la Corte. 
"Poco a poco la Corte Constitucional ha eliminado casi todas las barreras que han impedido el efectivo derecho fundamental a morir dignamente, alejándolo con claridad del homicidio por piedad. Lamentable que en el congreso, a pesar de los reiterados exhortos de la Corte, ese derecho hasta ahora no haya sido aprobado, como fundamental por el Legislativo", manifestó Lorduy.
Por su parte, el senador Armando Benedetti calificó como "agridulce" la decisión. 
"Es un momento agridulce. Dulce porque, por primera vez, vamos a tener una reglamentación de la eutanasia, cosa que ha debido hacer el Congreso hace más de 25 años. Agrio porque da pena que el Congreso no haya legislado sobre eso, y es otra vez la Corte quien legisla", apuntó Benedetti.
Un pronunciamiento similar fue el del representante de Alianza Verde Mauricio Toro, quien dijo que "la Corte Constitucional avanza en la garantía de los derechos fundamentales y la dignidad de todos los colombianos. Mientras tanto, el Congreso sigue atrapado en discursos moralistas y religiosos que impiden legislar a favor de las libertades religiosas". 
POLÍTICA
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO