Secciones
Síguenos en:
Los secretos del poder en Colombia
Congresistas

Las críticas se dieron, entre otras razones, porque los congresistas trabajaron la mayoría del tiempo en casa.

Foto:

Diego Caucayo

país

Los secretos del poder en Colombia

Acciones de partidos políticos, estrategias y movimientos empresariales, entre ellos.

En este espacio encontrará los principales secretos del poder en Colombia

La molestia de Gaviria

Mañana el expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, tiene previsto reunirse con la bancada de su partido en el Congreso. Básicamente les va a pedir a los 14 senadores y 35 representantes que voten a favor la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. A pesar de las llamadas y mensajes que le han enviado, Gaviria se mantiene en que el Ministro se debe ir por el manejo que les ha dado a las protestas, que considera totalmente inadecuado. De paso, les ha dicho a personas cercanas que no volverá a reunirse en privado con gente del Gobierno.

(En otras noticias: Programa de vivienda para jóvenes: lo que debe saber)

La pregunta de Petro

Las elecciones del 2022 será en marzo y en mayo.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Todo indica que el aspirante de izquierda Gustavo Petro anda preocupado por la crisis de orden público en el país. Luego de promover las protestas y de enviar mensajes públicos que han sido calificados como incendiarios por varios sectores, ahora está llamando la atención sobre la necesidad de evitar que todo termine en un escenario que pueda afectar el calendario de elecciones del próximo año. Hace una semana, Petro visitó al registrador, Alexander Vega. Aunque al parecer la principal inquietud del senador era preguntar por el software para el escrutinio, de paso indagó sobre si existía alguna solicitud o señal de aplazar los comicios, en los cuales él participará. Vega le respondió que, evidentemente, elecciones habrá y que, incluso, ya está el calendario electoral.

Angustia entre los secuestrados

Aunque el fin de semana pasado el gobierno de Nicolás Maduro dijo que estaba coordinando todo para que el frente 10 de las disidencias de las Farc les entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja y a una delegación de su administración los ocho militares de ese país que tiene en su poder, en Apure, hasta el viernes eso no había pasado. Y al respecto trascendieron dos cosas: la primera es que varios de esos militares secuestrados preferirían ser devueltos a un tercero, y la segunda es que habría, además de esos ocho, otros seis uniformados de Maduro en poder de la guerrilla en la frontera con Arauca.

(No se pierda: El video en el que Duque se refiere a Petro y al paro)

Quiere una megapensión

​Desde el 2018 la compañera permanente del fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek solicitó al Fondo de Pensiones del Congreso, Fonprecón, que le reconociera la pensión de jubilación al excongresista y que tras esto procediera a sustituírsela a ella como beneficiaria. El Fondo se la negó pues Acosta no cumplió con el requisito de tiempo de servicio. Ahora ella le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condene a Fonprecón a pagar la megapensión desde julio de 2010, cuando él se retiró del Senado. Y Fonprecón está listo para dar esa batalla legal. La familia Acosta se ha visto envuelta en un escándalo por la herencia.

Quieren más

Pero el de Acosta no es el único caso que enfrenta por estos días Fonprecón. Está el de Tulio Cuevas, reconocido sindicalista, quien laboró para el municipio de Cali y fue congresista entre 1974 y 1986, por lo que se pensionó con base en el último salario devengado. Tras verificar que la mesada que se le había otorgado estaba por encima de lo que debería recibir, el mismo fondo demandó el caso y en el 2015 el Consejo de Estado le dio la razón y ordenó reducir el monto. Ahora sus beneficiarios no solo demandaron al Fondo para que les pagara la pensión sin tope de 25 salario mínimos sino que afirman que se les rebajó la pensión más allá de lo ordenado en el fallo.

(Le recomendamos: El difícil reto de la Canciller en su viaje a Estados Unidos)

Con la maleta lista

El ministro de Defensa, Diego Molano, tiene en su carro una maleta con dos mudas de ropa y elementos de aseo. Esto como medida de prevención, porque se ha vuelto frecuente que de un momento a otro tenga que viajar. Pero no es solo él. Su equipo más cercano mantiene al lado del escritorio el morral con la ropa.

(Le sugerimos: Rusia responde a Mindefensa por decir que ese país interviene en redes)

Lo pensaron

Antes de que Colombia perdiera el miércoles el grado de inversión, el Gobierno consideró la posibilidad de decretar la emergencia económica. Hasta comienzos de esta semana, el presidente Duque había tomado la decisión de ir adelante con esa medida, pero terminó ganando la oposición de sus asesores legales.

De la 'olla' a la huerta...

Así luce la huerta que se hizo en un predio de la calle del Bronx, en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

En una huerta quedó transformada una antigua casa en Los Mártires, en Bogotá, que durante años fue utilizada como expendio de estupefacientes, refugio de criminales y sitio de múltiples abusos, que finalmente fue demolida el 8 de abril. Este proyecto hace parte de la meta de la alcaldesa Claudia López de reverdecer y autoabastecer a la ciudad y que será replicado en las diferentes ‘ollas’ que están siendo destruidas en el centro de la capital. Luego de un arduo trabajo que comenzó la Secretaría de Seguridad, el Jardín Botánico concluyó esta semana la intervención con esta siembra, que contó con el acompañamiento de muchos jóvenes que hasta hace unos meses eran habitantes de calle.

(En otras noticias: Duro contrapunteo político por resurrección de curules de paz)

Jóvenes voluntarios

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, lanzó esta semana la Red de Jóvenes Voluntarios de la Defensoría, con el objetivo de crear un espacio participativo para personas entre los 14 y los 21 años, para su formación en derechos humanos y en herramientas para su defensa y exigibilidad. Desde el lanzamiento de la convocatoria se inscribieron aproximadamente 1.000 jóvenes de todo el país, de los cuales seleccionaron a 360. Se trata de muchachos que han tenido experiencia liderando procesos participativos en sus comunidades y que tienen interés en diversos ámbitos de la defensa de los derechos humanos y del ambiente.

La corrupción es el hueco

El contralor, Felipe Córdoba, en una obra, en Cartagena

Foto:

Archivo particular

Eso dijo el contralor Felipe Córdoba por el boquete que "decora" la fachada del hospital de Canapote, una de las cinco obras inconclusas de una de las zonas más populosas de Cartagena, a donde llegó para impulsar la reactivación de las obras detenidas de los centros de asistencia de la capital de Bolívar. El Contralor logró que el alcalde William Dau abriera el camino para que estas obras se terminen antes de finales de 2021. Los centros asistenciales han estado inactivos casi 8 años. En Colombia hay 1.523 obras inconclusas y 450 reactivadas.

En otras noticias de política

¿Cómo fue la novela que vivieron las 16 curules para las víctimas?

‘Algunos congresistas se niegan a desprenderse de sus privilegios’

Santos celebra fallo de la Corte sobre curules de la paz

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.