Estos son los candidatos más fuertes a Contralor General

Estos son los candidatos más fuertes a Contralor General

José Félix Lafaurie, Wilson Ruiz y Felipe Córdoba son las fichas de los partidos políticos.

Candidatos a la Contraloría

Los candidatos a la Contraloría Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie y Felipe Córdoba.

Foto:
Por: ELTIEMPO.COM
16 de agosto 2018 , 11:05 a.m.

Varios partidos políticos ya echaron sus cartas y definieron el nombre de su apuesta para la silla de Contralor General.

El nombre que más ha sonado es el de José Félix Lafaurie, que estaría apoyado por un considerable grupo de congresistas del Centro Democrático.

José Félix Lafaurie

El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), y quien desde que inscribió su nombre en la lista de aspirantes al cargo de Contralor General ha sonado como uno de los favoritos, se quedó corto, según la evaluación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a su hoja de vida, para reemplazar a Edgardo Maya Villazón. Mientras obtuvo 88 puntos en la prueba de conocimientos, solo logró 30 en la revisión de su hoja de vida. 

El samario estudió ingeniería civil e hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana. Su vida pública comenzó como diputado de Cesar y luego como gerente departamental del Seguro Social. A esos cargos le siguieron la presidencia de la Cámara de Comercio de Valledupar, la dirección de la CAR del Cesar y el viceministerio de Agricultura a principios de los 90.

En el gobierno de Álvaro Uribe fue Superintendente de Notariado y Registro, cargo del que salió por cuenta de una sanción de la Procuraduría por tráfico de influencias.

En el 2004 llegó a la presidencia de Fedegán, desde donde ha logrado amplio reconocimiento de sectores empresariales del país.

En ese puesto ha toreado otros cuestionamientos, por ejemplo la mención de Yidis Medina como uno de los personajes que intentaron convencerla de apoyar la reelección de Álvaro Uribe. Sin embargo, la Procuraduría lo absolvió en el 2009.

Su esposa, la senadora María Fernanda Cabal pidió una licencia no remunerada para no estar presente en los debates del Capitolio relacionados con el tema de la elección de Contralor.

Wilson Ruiz

El candidato, que recibió el espaldarazo de los conservadores en su aspiración para llegar a la silla de Contralor, se hizo mucho más conocido en el país cuando renunció en el 2015 al Consejo Superior de la Judicatura, justamente cuando había sido elegido presidente del alto tribunal. 

Por esos días, los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado ordenaron sacar su nombre de la lista de elegibles para el cargo de Registrador Nacional. 


Ruiz dijo que su salida de la Judicatura no tuvo nada que ver con esa decisión, aunque insistió en que no existía ninguna inhabilidad para que pudiera llegar a ser Registrador. 

El exmagistrado vallecaucano es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y doctor en Derecho Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Sus resultados en la evaluación de la UIS fueron bastante parejos.

Felipe Córdoba

Carlos Felipe Córdoba Larrarte es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El candidato de los liberales para el cargo de Contralor, tampoco es ajeno al órgano de control, pues ya se ha desempeñado como vicecontralor, contralor delegado para la participación ciudadana, director de promoción y desarrollo del control ciudadano y contralor general encargado. 

En el 2015 llegó a la Auditoría General, situación que fue cuestionada por diferentes sectores, pues desde ese cargo, Córdoba habría tenido que auditar su propia gestión en la Contraloría. 

Córdoba logró un puntaje de 86 en la prueba de conocimientos de la UIS y 60,5 en hoja de vida. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.