Secciones
Síguenos en:
No se pueden permitir atropellos contra ciudadanía: Uribe sobre Cali
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

No se pueden permitir atropellos contra ciudadanía: Uribe sobre Cali

El expresidente se pronunció luego de la tensa situación que se vivió en esa ciudad.

Luego de la tensa situación de orden público que vivió Cali este domingo por cuenta de tiroteos y enfrentamientos entre civiles armados e indígenas, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo con una serie de tweets.

(En contexto: Violentos choques en Cali dejan heridos de bala y caos)

En un primer video, el expresidente dijo que "no se puede permitir este atropello a la ciudadanía de Cali" y señaló que "lo único que se le pide al Estado es protección eficaz".

Horas más tarde, en un segundo video, pidió una "acción eficaz y transparente en Cali". Y agregó: "confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la Constitución y los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali".

En la noche de este domingo, el Centro Democrático, el partido que Uribe lidera y del cual hace parte el presidente Iván Duque, emitió un comunicado. 

(Lea también: Duque ordena levantar bloqueos y anuncia medidas especiales para Cali)

En este se lee: "Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos".

Ese pronunciamiento se conoció después de que el propio Duque pidiera que se realice "el mayor despliegue" de fuerza pública en la ciudad de Cali. 

(Le puede interesar: La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali)

"En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (…) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública", dijo el jefe de Estado.

En un consejo extraordinario de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la Fuerza Pública instalará lo que él llamó "rutas logísticas seguras". Para ello, se desplegarán 10.000 policías y 2.100 militares (Conozca más detalles aquí).

Y es que la jornada de este domingo en Cali fue difícil. En el sur de la ciudad se registraron graves enfrentamientos –con armas de fuego, cortopunzantes y contundentes– entre integrantes de la minga indígena y habitantes del sector de Pance que aseguran que tuvieron que salir a defenderse ante ataques a sus viviendas y carros.

(Además: Alcalde de Cali fue agredido al negociar un levantamiento de bloqueo)

La versión de la guardia indígena, sin embargo, es que fue atacada a bala “por un grupo paramilitar” y que habría varios lesionados.

La Alcaldía de Cali contabilizaba, hasta ahora, 10 heridos, ocho indígenas y dos habitantes del sector. Y asegura que seis de los lesionados habrían recibido impactos de bala.

(Vea también: Hombre denuncia que indígenas atacaron condominio en Cali)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.