¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La historia del primer movimiento político feminista que busca el Senado

Las 11 candidatas de Estamos Listas.

Las 11 candidatas de Estamos Listas.

Foto:Cortesía

‘Estamos Listas’ se presentará con una lista cerrada encabezada por 11 mujeres.

Por primera vez en la historia de Colombia un movimiento político feminista, conformado en su gran mayoría por mujeres, se lanza a las elecciones del Congreso de la República.
El 13 de marzo de este año los colombianos encontrarán en el tarjetón para el Senado a las candidatas de ‘Estamos Listas’, un movimiento que alcanzó el aval de la Registraduría Nacional a finales del 2021 tras presentar 94.209 firmas, de las cuales un 79 % fueron validadas.
Su proyecto político se basa en varias líneas, entre las que destacan la redistribución económica, la redistribución del poder y la justicia feminista.
Marta Restrepo, de la dirección nacional del movimiento, le dijo a EL TIEMPO que su agenda en el Congreso buscará que en vez de “crear más leyes, se dé fortalecimiento a asuntos que nos importan muchísimo como los temas de salud mental, sexual y reproductiva; el carácter público de la educación; el desarrollo de redes para la mujer rural; y el reconocimiento de los trabajos del cuidado y de la reproducción social”.
Su lista cerrada es conformada por 11 feministas que representan a las mujeres afrodescendientes (20 por ciento), a las de la comunidad LBT (20 por ciento) y a aquellas que vienen de departamentos subrepresentados (20 por ciento). El resto de la lista es de mujeres ‘sin grupo’ que hacen parte del país Andino.
Para cumplir con la cuota de género, el 30 por ciento de los candidatos deben ser masculinos; por eso, cinco hombres “aliados en acción afirmativa que prestaron su nombre amorosa y generosamente” se encuentran al final de la lista.
El número uno es ocupado por Elizabeth Giraldo, una antioqueña nacida en Ituango, historiadora, especialista en Estudios Urbanos y con maestría en Urbanismo, quien cuenta que uno de los propósitos de ‘Estamos Listas’ es feminizar la política colombiana, siendo conscientes de que para cambiar la vida de las mujeres en el país se requiere de poder político y representación.
“Nosotras, como movimiento político feminista, buscamos que Colombia camine hacia ser una sociedad mucho más justa, igualitaria y digna. Eso implica que la mitad de la población podamos tener garantías de participación”, asegura.
Los otros tres primeros puestos están conformados, en el número dos por Liza García Reyes, una bogotana, psicóloga, magíster en Género, Identidad y Ciudadanía, que hace parte de la comunidad Lbt; en tercer lugar por Jessica Obando Correal, una montenegrina, abogada y especialista en Derecho Constitucional; y en el número cuatro por Jessica Pereira Hooker, una mujer raizal nacida en San Andrés, que cuenta con una maestría en Equidad de Género.
“Somos mujeres trabajadoras, activistas, defensoras del medio ambiente, el espacio público, la democracia, la niñez, la diversidad cultural y múltiples activismos que van a estar ahorita con posibilidad de decisión y poder en el Senado”, indica Elizabeth como portavoz de las otras 10 aspirantes.
‘Estamos Listas’ nació en el año 2017, en Medellín, después de que el ‘No’ ganara en el plebiscito de los acuerdos de paz. Motivadas por la “plebitusa”, sus fundadoras decidieron participar en las elecciones al Concejo de la capital antioqueña. Tras conseguir 28.000 votos, lograron posicionar a Dora Saldarriaga como la primer concejala de su movimiento.
Ya en el 2019 decidieron llevar el proyecto a nivel nacional y hoy en día están conformadas por casi 1.800 militantes mujeres en toda Colombia y en 18 países alrededor del mundo, quienes tenían la tarea de conseguir, cada una, 30 firmas para obtener el aval de la Registraduría.
Ahora se encuentran listas para ser parte del nuevo Congreso de la República. Para lograrlo deberán alcanzar el umbral, consiguiendo, según sus proyecciones, aproximadamente unos 550.000 votos en los comicios legislativos.
“Nuestra aspiración es poder alcanzar el umbral, conseguir nuestro cupo en el Senado y poder ocupar unas sillas en representación de los feminismos y las disidencias sexuales, pero con una agenda amplia de personas a las que les cabe este país completo en la cabeza”, indica Marta Retrepo, quien también es la jefa de debate del movimiento.
Sin alianzas, financiando ellas mismas la campaña y lo que fue el proceso de recolección de firmas, esperan contribuir a un Congreso que se acerque a la paridad, en un contexto en el que las mujeres solo representan el 20 por ciento de todo el Legislativo, a pesar de tratarse de más del 52 por ciento del censo electoral.
Las sillas moradas representan el número de mujeres en el Congreso.

Las sillas moradas representan el número de mujeres en el Congreso.

Foto:Mauricio Moreno- EL TIEMPO

LAURA CAMILA VARGAS 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO