'Vice' Pence pide libertad para expresidente Uribe y lo llama 'héroe'

'Vice' Pence pide libertad para expresidente Uribe y lo llama 'héroe'

El vicepresidente de EE. UU. hizo la declaración en Twitter tras conversar con el presidente Duque.

Mike Pence

En la llamada entre Pence y Duque, los mandatarios hablaron de cómo están enfrentando el covid-19, y el apoyo de EE. UU al país para enfrentarlo, entre otros temas.

Foto:

EFE/ Erik S. Lesser

Por: Efe
16 de agosto 2020 , 08:26 p. m.

El vicepresidente de Estados Unidos,  Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), bajo arresto domiciliario desde la semana pasada, al que calificó de "héroe".

(Lea también: El curioso homenaje del Centro Democrático a Álvaro Uribe)

"Respetamos las instituciones colombianas y su independencia, pero estando el expresidente Álvaro Uribe bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre", dijo Pence.

El vicepresidente hizo esta declaración en Twitter tras conversar con el presidente colombiano, Iván Duque,.

"Hoy hablé con nuestro gran aliado el presidente Iván Duque de Colombia. El presidente, Donald Trump, y yo agradecemos nuestra alianza por la libertad en el hemisferio y nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas", sostuvo.

En la llamada entre Pence y Duque, que duró aproximadamente 20 minutos, hablaron de cómo están enfrentando el covid-19, y el apoyo de EE. UU al país para enfrentarlo, la situación de migrantes venezolanos, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en el hemisferio.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos. Este miércoles, el propio Uribe informó que fue reseñado como el preso número 1.087.985 e insistió en que fueron en realidad las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes "compraron" testigos en su contra.

Reseña

El propio expresidente Álvaro uribe le notificó al país que había sido reseñado.

Foto:

Archivo Particular

El caso que tiene al expresidente en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por vínculos con el paramilitarismo.

Pero el proceso dio un giro inesperado cuando la Corte Suprema de Justicia archivó el caso, al tiempo que abrió una investigación contra el exmandatario por manipulación de testigos contra Cepeda.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, recibió en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad de EE. UU. otorgada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Noticias relacionados

Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.