¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Cómo fue la historia política de Ernesto Samper en Colombia?

El expresidente Ernesto Samper Pizano

El expresidente Ernesto Samper Pizano

Foto:Milton Díaz/ EL TIEMPO

El político fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998. 

POLÍTICA 
Ernesto Samper Pizano fue expresidente de Colombia  entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998; no obstante, el abogado y economista colombiano tuvo una carrera política muy extensa antes de ser Jefe de Estado. 
El hombre, que estudió Derecho en la Pontifica Universidad Javeriana y una especialización en mercado de capitales en la Compañía Nacional Financiera, también fue concejal por Bogotá, senador, diputado por Cundinamarca, embajador de Colombia en España y ministro de Desarrollo. 
Desde muy joven inició en la actividad política dentro del Partido Liberal (PL), de la mano del expresidente Alfonso López Michelsen.
Fue embajador extraordinario ante la Asamblea General de Naciones Unidas, fundador y director del Instituto de Estudios Liberales, y directivo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), primero como vicepresidente y luego, desde 1977, como presidente en sustitución de Belisario Betancur. 
Inició su carrera electoral como diputado de Cundinamarca (1982-1984), concejal de Bogotá (1982-1986) y miembro del Senado (1986–1990). Durante esa época  se consolidó en el interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular.
El expresidente Ernesto Samper.

El expresidente Ernesto Samper.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Tras la muerte de Galán inscribió su precandidatura presidencial, pero en las elecciones primarias del 11 de marzo de 1990 la militancia liberal eligió candidato a César Gaviria Trujillo, mano derecha del líder asesinado.
Durante la Administración presidencial de Gaviria, Samper fue ministro de Desarrollo Económico (1990-1991) y embajador en España (1991-1993).
En 1994 fue proclamado candidato del PL a las elecciones presidenciales. En la primera vuelta del 29 de mayo compitió cerradamente con Andrés Pastrana Arango, del Partido Conservador Colombiano (PCC), superándole con el 45,2% de los votos, y en la segunda ronda del 19 de junio le batió definitivamente con el 50,3%. 
En julio de 2014 fue elegido Secretario General de la UNASUR para presidir este organismo internacional, período que finalizó el 31 de enero de 2019.

Más noticias

POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO