'Con Alejandro Gaviria saldremos de los extremos y la crisis social'

'Con Alejandro Gaviria saldremos de los extremos y la crisis social' 

Iván Darío Agudelo explica por qué el Partido Liberal alienta candidatura presidencial de Gaviria.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro y rector de la Universidad de Los Andes, suena entre los liberales como su candidato presidencial para las elecciones de 2022.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
24 de enero 2021 , 02:46 a. m.

El Partido Liberal postulará candidato presidencial en el 2022. La colectividad, que sacó la mayor votación en las elecciones regionales, analiza varios nombres. Uno de los que más gusta a las directivas rojas es Alejandro Gaviria, quien actualmente dirige la Universidad de los Andes.

Varios congresistas se han acercado al expresidente César Gaviria para expresarle la necesidad de llevar a la Presidencia de la República a un hombre con ideas liberales que aplique sus postulados desde la casa de Nariño como son salvaguardar la Constitución del 91, fortalecer los derechos fundamentales, cumplir con el acuerdo de Paz, encausar la política internacional, y trabajar por más equidad, más igualdad y más oportunidades para los colombianos.

(Lea también: 'Un nuevo gobierno enemigo de la paz sería un desastre para Colombia').

El senador Iván Darío Agudelo,
quien junto a varios colegas, como Alejandro Chacón y Lidio García, alientan la candidatura presidencial de Gaviria, habla del tema en esta entrevista.

¿Cuál es su mirada del país y cómo debe ser el próximo mandatario de los colombianos

Con toda certeza los colombianos vemos llegar tiempos de esfuerzos y retos jamás antes vistos. La era de la industrialización y las revoluciones económicas locales ha pasado, y ahora el mundo se mira más global y más retador. Es tiempo de mirarnos hacia dentro para identificar nuestras potencialidades y para encontrar fórmulas que nos permitan enfrentar los desafíos y retos que nos impone la naturaleza y el mundo actual. Todo ello exige unidad, exige trabajo en equipo, exige determinación, mente clara y serenidad con tenacidad.

El próximo presidente debe saber interpretar las angustias, pero también las capacidades de los colombianos, debe entender que es tiempo de sumar y multiplicar y no de dividir o restar. El presidente que Colombia reclama debe valorar lo que somos culturalmente, lo que somos como sociedad y debe comprender el reclamo unánime de todos las mujeres y hombres: el fin de la polarización.

(De interés: El presidente Barco y los derechos humanos: un testimonio).

¿Cuál es el peor enemigo de Colombia?

No es tiempo de buscar culpables o enemigos, eso nos ha llevado a la polarización que ya no tiene cabida en la vida de los colombianos. Hemos cometido errores históricos, como haber olvidado buscar el camino de la ciencia, la tecnología y la innovación. Perdimos mucho tiempo produciendo materias primas sin valor agregado y ahora podemos decir que fue una ruta equivocada. Algunos sectores de la sociedad creyeron encontrar caminos de reivindicación social mediante métodos violentos y la historia nos ha mostrado que ha sido un error. Nuestro enemigo han sido nuestras equivocaciones y lo mejor es que podemos enmendar y corregir la ruta. Eso sí, debemos hacerlo sin exclusiones y sin egoísmos pensando en el bien de todos. Buscar los puntos de unión y puntos de encuentro, que nos identifique y que nos une.

Alejandro Gaviria es la mejor alternativa para avanzar en el objetivo de academizar la política y darle altura al debate público para lograr consensos sobre lo esencial

¿Por qué desde el año pasado ha planteado el nombre de Alejandro Gaviria como candidato presidencial para las elecciones de 2022?

El momento político que atraviesa el país está marcado por la polarización, mientras que los retos que enfrentamos como sociedad exigen opciones que beneficien la unidad. La trayectoria pública del doctor Alejandro Gaviria evidencia ecuanimidad y un manejo razonado de los asuntos del Estado. Es la mejor alternativa para avanzar en el objetivo de academizar la política y darle altura al debate público para lograr consensos sobre lo esencial.

(Le recomendamos: ‘El gobierno de Joe Biden nos cae del cielo’: Sergio Jaramillo).

¿Por qué el nombre de Alejandro Gaviria se propone desde el Partido Liberal?

Se trata de un hombre cuyas ideas interpretan de manera actual el pensamiento liberal. Esa condición ofrece cohesión y rescata un debate político sustentado más en ideas y argumentos, y menos en pasiones divisivas. Con el doctor Alejandro Gaviria, el partido se ve fortalecido por la unidad ideológica que pone en primer plano la profundidad del pensamiento liberal.

¿Cuál es la viabilidad de una eventual candidatura de Alejandro Gaviria en las regiones, más allá de círculos académicos o del contexto de las grandes capitales?

Es un hombre que se identifica con los jóvenes, con las ideas de esperanza y humanidad. El nombre de Alejandro Gaviria cuenta con el potencial de convocar a toda la base liberal, y de sumar otros sectores del electorado; incluso el apoyo de otros partidos que se identifiquen con las ideas liberales. Alejandro es su historia, su reconocimiento, por eso su candidatura está por encima de partidos y debe centrarse en la suma de esfuerzos por una Colombia mejor.

El ideario liberal cobra fuerza en el plano geopolítico

Con su perfil de economista, ¿supone esta candidatura un regreso de la llamada tecnocracia liberal?

No se trata de empoderar un economicismo a ultranza, desconectado de los valores humanos o de la sensibilidad social. Las posiciones del doctor Alejandro Gaviria en debates sensibles dan muestra de su talante equilibrado a la hora de dar su sitio a las fuerzas del mercado y a la acción promotora y reguladora del Estado, sin imposiciones ni avasallamiento de una cosa sobre la otra. Se trata sí de la mayor apuesta por la academización del direccionamiento político en lo que va del siglo XXI, y tal vez en toda la historia del país. Es importante, además de refrescante, contar con un liderazgo político más sustentado en las ideas y en la razón.

(Siga leyendo: ‘Muy pronto habrá encuentro entre los presidentes Duque y Biden’).

Algunas de las posiciones del Doctor Alejandro Gaviria pudieran ser polémicas, como en el caso de la llamada lucha contra las drogas. ¿Cómo estás ideas podrían afectar, por ejemplo, las relaciones con los Estados Unidos?

Con la reciente elección y juramentación de Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, y de su vicepresidenta Kamala Harris, el ideario liberal cobra fuerza en el plano geopolítico. En esa medida el nombre de Alejandro Gaviria y sus ideas, anticipan una importante afinidad y un debate sano y sujeto a los hechos y las evidencias, no solo en ese debate sino en las relaciones generales.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.