¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Un ofrecimiento clave / En Secreto

Mario Hernández, empresario santandereano.

Mario Hernández, empresario santandereano.

Foto:Héctor Fabio Zamora. CEET

Además, el Gobierno tiene listo el nombramiento de un cercano al presidente como embajador.

JORGE MELÉNDEZ
El expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, visitó esta semana la fábrica del empresario Mario Hernández, donde fue recibido con mucho entusiasmo por las operarias. Uribe aprovechó para ofrecerle a Hernández que encabece una lista cerrada para el Concejo de Bogotá.

Embajadores

El Gobierno Nacional ya obtuvo el beneplácito para designar como embajador de Colombia ante el reino de Bélgica, el gran ducado de Luxemburgo, la misión ante la Unión Europea y ante la Organización del Atlántico Norte (Otán), de Jorge Rojas, muy cercano al presidente Gustavo Petro. También se está insistiendo en que el exministro del Interior Guillermo Rivera será el nuevo embajador en Brasil, mientras que el reemplazo de Angelino Garzón en Costa Rica será Carlos Rodríguez Mejía, quien ha sido el abogado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Jorge Rojas, candidato al concejo por la Farc

Jorge Rojas, candidato al concejo por la Farc

Foto:César Melgarejo/ EL TIEMPO

Indagaciones

Sigue la expectativa sobre las indagaciones de organismos de control sobre contrataciones de hace varios meses en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Se dice que están a punto de conocerse los resultados por parte de la Contraloría.

Solidaridad

Las 1.000 casas que prometió construir el gobierno de Petro para los afectados por el invierno atlanticense podrían ser muchas más, puesto que el empresario Christian Daes, de Tecnoglass, donará las ventanas y puertas para las viviendas. Las familias que ocupen estos hogares gozarán de los mismos productos de alta calidad que la empresa exporta para ser usados en rascacielos de Estados Unidos.
Christian Daes, empresario de Tecnoglass

Christian Daes, empresario de Tecnoglass

Foto:Archivo particular.

Falló el avión

De nuevo sufrió percances el avión de la Fiscalía. Esta vez viajaba en él la vicefiscal Marta Mancera. Como producto del incidente, se le reventaron los tímpanos y por prescripción médica no podrá regresar a Bogotá en las próximas semanas. Mientras se recupera, se mantendrá en funciones desde Santa Marta.

Protocolaria

La renuncia de los fiscales delegados ante la Corte Suprema, conocida el jueves, es protocolaria. En la entidad se da por descontado que no se trata de una crisis institucional y que no habría cambios sustanciales en esta dependencia. Ahora la espera es por conocer los ajustes.

Para el 2023

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que iba a radicar la ley de sometimiento, que tiene como objetivo fijar la hoja de ruta para realizar un proceso con los miembros de los grupos ilegales que no tienen un origen político. Pero esta semana trascendió que ya no se realizará en este período y que dicho proyecto se llevaría al Congreso el año entrante. Por ahora, en el Ejecutivo creen que con las modificaciones que le hicieron a la denominada Ley 418 alcanza para avanzar con estos grupos.
Ministros como los del Interior, Justicia y Defensa asistieron a los últimos debates de la Ley 418 en la Cámara.

Ministros como los del Interior, Justicia y Defensa asistieron a los últimos debates de la Ley 418 en la Cámara.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Urbanismo machista

En la charla sobre parques en Monterrey, a la que fueron invitadas ciudades de América Latina, Blanca Durán, directora del IDRD, llamó la atención de los urbanistas. “Hay que acabar con el machismo en la planeación de las ciudades”, dijo, mientras aseguró que la visión de ellas permite ciudades mejor equipadas para niños y personas mayores. 17 mujeres de la sala se pararon a aplaudir.

Libro de Duque

Este martes, Villegas Editores hará el lanzamiento de Duque, su presidencia, que contará con la presencia del expresidente. El libro tiene un prólogo del nobel Mario Vargas Llosa, quien dice que el mandatario “se desvivió por llevar las buenas ideas a Colombia” y que está seguro de que hoy los colombianos lo echarán de menos. Agrega que si hubiera que definir al presidente Duque en términos ideológicos diría que se trata de un liberal. Tras lo cual indica que no tiene demasiado entusiasmo por lo que va a vivir Colombia después de Duque.
Expresidente Iván Duque, en entrevista con EFE.

Expresidente Iván Duque, en entrevista con EFE.

Foto:EFE

Preocupados

Muchos comerciantes en el país celebraron que en la reforma tributaria se postergara la eliminación del Día sin IVA. Hasta ahora la norma permite que se haga el último de este año el 2 de diciembre. Sin embargo, hay rumores de que el gobierno estaría pensando en derogarlo. Y eso tiene con los nervios tensos a muchas personas que aseguran que se puede poner en riesgo no solamente la confianza de los comerciantes que se aprovisionaron para la fecha, sino parte del empleo que genera el comercio y los 11 billones de pesos que genera el Día sin IVA para toda la economía.

Viaje de bananeros

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, viaja este fin de semana a Dinamarca con dos representantes del sindicato mayoritario del agro, Sintrainagro, para reunirse con parlamentarios y empresarios europeos interesados en conocer el modelo de trabajo que tienen en el sector bananero y que les ha permitido mantener buenas relaciones laborales, que se traducen en calidad de vida para los colaboradores de la industria y el sostenimiento del campo en la economía de las regiones.
Ambos mandatarios se encuentran en diálogos durante la cumbre en Egipto.

Ambos mandatarios se encuentran en diálogos durante la cumbre en Egipto.

Foto:Presidencia Colombia

Llegaron con covid

El presidente Gustavo Petro realizó la semana pasada un recorrido por Egipto y por Francia. Pero cuando llegaron a Bogotá la sorpresa general es que al menos 10 de los integrantes de la comitiva fueron diagnosticados con covid. Entre ellos, más de media docena de periodistas.

Llamado a la paz

En Arauca estuvo el viernes de la semana pasada el comisionado de Paz, Danilo Rueda, para hablar con líderes sociales sobre la difícil situación que se vive en ese departamento debido a la guerra desatada entre el Eln y las disidencias de las Farc. Rueda les hizo un llamado a los violentos para que cesaran todas sus acciones y respetaran a la población civil. Pero desde ese momento, y hasta el pasado viernes, la guerra por el contrario parecía recrudecida y ya iban más de 10 personas asesinadas, así como varios atentados con explosivos.
JORGE MELÉNDEZ
Subeditor de Política de EL TIEMPO.
JORGE MELÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO