¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

En secreto / Nuevo espaldarazo internacional a la paz

Los expresidentes Felipe González y José Mujica avalaron el desarrollo del acuerdo.

Los expresidentes Felipe González y José Mujica avalaron el desarrollo del acuerdo.

Foto:Presidencia / Reuters

El avance del proceso fue reconocido por los expresidentes Felipe González y José Mujica.

Esta semana, el avance del proceso de paz obtuvo el reconocimiento de los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay. Los exmandatarios, que forman parte del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo, pasaron revista, con el presidente Juan Manuel Santos y líderes de la Farc, al desarrollo del acuerdo.

De la Calle no va a consulta con Clara López y Petro

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, publica este domingo en este diario una columna en la que hace anuncios importantes, como que no hará alianza con Clara López y Gustavo Petro. Sí le gustaría ir a una consulta con Sergio Fajardo, y advierte que está dispuesto “a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura”. Si no, prefiere ir solo a primera vuelta.

Definiciones

Este 15 de enero se resuelve la solicitud de medidas de aseguramiento para ejecutivos comprometidos en el escándalo de Reficar. En el entretanto, un grupo de personalidades de la Costa ofreció el 6 de diciembre un homenaje a Orlando Cabrales, principal imputado en este caso. Reficar es, según la Fiscalía y otros organismos de control, el mayor escándalo en la historia.

Ojo: Hidroituango y Porce I y II

Desde el 23 de enero del 2017, la Fiscalía General había anunciado que investigaba la construcción del tramo III de la Rutal del Sol, cuyas pesquisas condujeron al anuncio de imputación de cargos, esta semana, contra Roberto Prieto. Ahora la Fiscalía ha anunciado investigaciones por la construcción de Hidroituango, la que sería la generadora más grande de energía del país, y de Porce I y II. Se prenden las expectativas por estos dos nuevos casos en lo penal.

No pudieron con firmas

La gran mayoría de los movimientos ciudadanos que pretendían avalar candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República con firmas se quedaron colgados. De los 117 comités que apoyaban candidatos a la Cámara, solo 3 las presentaron; de los 55 que respaldaban Senado, 6 las entregaron y solo 3 pasaron. Y de los 49 grupos que tenían candidato presidencial, solo 11 entregaron las firmas.

Compra alemana

A pesar de que es una adquisición pequeña para la facturación de la empresa a nivel mundial (US$ 11.600 millones anuales), Anthony Gerace –alto directivo de la alemana Brenntag– se tomó su tiempo para explicar a medios internacionales el acuerdo de compra de la empresa paisa Conquímica. Con esta operación, que costó $ 39.000 millones, pegan un salto en el mercado de distribución de químicos: las ventas en Colombia serán de $ 545.000 millones al año.

Procuraduría en la JEP

La próxima semana se posesionará ante el procurador Fernando Carrillo, como procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, quien estuvo en la terna para Fiscal General de la Nación. La entrada de la jurista Cifuentes demuestra el papel central que va a jugar la acción de la Procuraduría ante esa justicia en la defensa de los derechos de las víctimas. Cumplir con esa función fue una de las grandes batallas de Carrillo en 2017, pues lo trataron de sacar de la JEP, pero la ganó, y hoy la Procuraduría será protagonista principal y factor de equilibrio en esa jurisdicción.

Concepto guardado

El Gobierno tiene reservado un concepto del Consejo de Estado que indica que el sucesor del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Camargo debe ser elegido por el Congreso de la República y no escogido por lista, lo que pone en aprietos la posesión de Gloria Inés Ramírez, quien asumió ante un notario. La vacante en el Consejo Electoral había impedido resolver el recurso de Óscar Iván Zuluaga por el caso de Odebrecht.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO