¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

En secreto / Congreso alista fuertes decisiones

Esta escena con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Guillermo Rivera, muestra el desconcierto en el Gobierno.

Esta escena con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Guillermo Rivera, muestra el desconcierto en el Gobierno.

Foto:Jhonny Hoyos

Muchos congresistas se concentraron más en la campaña del 2018 que en ir a las sesiones.

Juan Carlos Rojas
La semana que termina no fue muy satisfactoria para la implementación del acuerdo de paz en el Congreso. Muchos congresistas se concentraron más en la campaña del 2018 que en ir a las sesiones, y el fantasma del ausentismo volvió a poner en aprietos varios proyectos de la implementación. Esta escena con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Interior, Guillermo Rivera, muestra el desconcierto. Lo que pase esta semana en el Congreso será definitivo para la paz y para el año electoral que viene.

Las condiciones de Cristo a De la Calle

Juan Fernando Cristo, quien perdió la consulta liberal, pero se quedó con casi la mitad de la votación, se ha reunido en dos ocasiones con Humberto de la Calle y le ha confirmado que lo acompañará en su campaña como candidato. Pero le advirtió que no asistirá a los actos a los que concurra el jefe del partido, César Gaviria.

Exmagistrado será acusado en Cámara

La investigación en la Comisión de Acusación al exmagistrado de la Judicatura Henry Villarraga, señalado de supuesto asesoramiento ilícito a un oficial de Ejército envuelto en ‘falsos positivos’, podría resolverse esta semana. El representante investigador del caso, Nicolás Guerrero, les pedirá a sus compañeros de Comisión acusar a Villarraga ante la plenaria de la Cámara. Si ellos acogen esta petición, sería el segundo caso en los últimos años –junto con el del exmagistrado Jorge Pretelt– en llegar tan lejos, en el Congreso.

Preso y con pensión

El exsenador Álvaro García Romero, quien paga una condena de 40 años en La Picota de Bogotá, por ‘parapolítica’ y por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, acaba de convertirse en un pensionado del Estado muy bien pagado. Aunque está detenido, mensualmente le están consignando más de 17 millones de pesos. García estuvo en el Congreso por más de 20 años y por eso tiene derecho a su mesada de por vida, así esté preso.

Encerrona sindical

Una protesta inusual sorprendió el viernes al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el nuevo recorte de tasas de interés. El sindicato de trabajadores del Banco irrumpió en el recinto en plena lectura del comunicado por parte del gerente y exigió su salida. La encerrona se da en momentos en que se discute un nuevo pliego laboral. Al Ministro y al gerente les tocó aguantar arengas y recriminaciones.

El ‘tesoro’ de Barco

Aunque el exsenador Víctor Renán Barco murió en el 2009, sus bienes y lo que le correspondía como prestaciones no se han podido entregar a sus herederos. Solo por cesantías dejó más de 1.100 millones de pesos, a lo que se debe sumar que mensualmente se le están guardando más de 17 millones de su mesada pensional.
El asunto es que tras su muerte aparecieron algunas personas asegurando que son hijas del fallecido congresista y otras que intentan demostrar que estuvieron casadas con él. El pleito sigue.

Uribe y su relación con los cristianos

En más o menos buenos términos acabaron las relaciones políticas entre el expresidente Álvaro Uribe y los pastores César Castellanos y Claudia Rodríguez. Ambos tuitearon que se reconocían admiración y respeto mutuo. Pero llegó a haber un tono fuerte en el diálogo en el que la pastora pedía a Uribe mayor participación de su gente en las listas para el Congreso. Uribe tuvo que decirle a la pastora que no aceptaba su solicitud, y ella, sin pensarlo, renunció a 15 años de alianza y está tratando de revivir su propio partido.

Partidos podrían ‘resucitar’ gracias al acuerdo de paz

Al menos una decena de movimientos y partidos podrían revivir a partir de los acuerdos de paz de La Habana. Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana; Nuevo Liberalismo, de los Galán, y Dejen Jugar al Moreno, de Carlos Moreno de Caro, están entre los que presentaron recurso ante el Consejo Nacional Electoral para revivir su personería.
El argumento de estos grupos está amparado en el punto 2 de los acuerdos con las Farc que habla de promover nuevos partidos, “así como a otros que hubieran tenido representación en el Congreso y la hubieran perdido”. Este martes, el Consejo Electoral resolverá los recursos de los 9 partidos, pero si se aceptan, podrían surgir por lo menos 40 partidos más.

ONU, al corte de la negociación con el Eln

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quiere tener todos los detalles del avance de las negociaciones que el Gobierno colombiano realiza con el Eln. Por eso, este domingo el funcionario viajará a Quito (Ecuador), para hacer un corte de cuentas y evaluar el progreso en esas conversaciones, las cuales se desarrollan en esa capital. La visita será corta, pues Arnault regresará mañana, pero muy productiva para que la ONU se ponga al tanto de la situación.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO