Embajada española en femenino / En secreto

Embajada española en femenino / En secreto

La nueva embajadora en España, Carolina Barco, entregó cartas credenciales.

Nueva embajadora en España

La nueva embajadora en España, Carolina Barco, presentó cartas credenciales ante el Rey Felipe VI.

Foto:

@CasaReal

Por: Política
13 de abril 2019 , 10:05 p.m.

La nueva embajadora en España, Carolina Barco, caminó a buen paso por las alfombras del Palacio Real cuando hizo entrega de las cartas credenciales al rey Felipe VI, el jueves. Ella y su séquito llamaron la atención por formar un grupo solo de mujeres, algo nunca visto antes en esa circunstancia, según la Cancillería española.

El rey se mostró muy enterado de la actualidad colombiana y pendiente de la invitación del presidente Duque. También felicitó a la embajadora por ir acompañada de su equipo de trabajo, que es todo femenino: Alba Lucía Reyes Contreras, Marcela Durán, Alejandra Bonilla y Victoria Pauwels (de derecha a izquierda en la foto). ¡Viva la igualdad

Alistan demanda contra la minga

Una vez culmine la Semana Santa se definirá cuáles gremios del país definitivamente se van a unir a la demanda contra los dirigentes de la minga indígena del Cauca, que promovieron el paro que bloqueó la vía Panamericana durante 25 días. Para ello, los interesados ya tuvieron una reunión con un reconocido bufete de abogados y definieron que la demanda será por responsabilidad civil por abuso del derecho. Con esto, los gremios también se están preparando para el eventual paro del próximo 25 de abril y quieren estar atentos por si hay vías de hecho.

Eventos de mucha altura se verán en la Filbo

Entre todos los eventos que tendrá la Feria del Libro en Bogotá, hay dos que ya están llamando la atención. El domingo 28 de abril, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; la escritora Laura Restrepo y el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, estarán en un conversatorio acerca de dónde nos encontramos y cuál es el camino por seguir frente a la búsqueda de la paz en Colombia. Y el miércoles primero de mayo, la cita será con el expresidente de Colombia y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, quien conversará sobre su obra La batalla por la paz con el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.​

Se enreda posesión por culpa de vuelos ejecutivos

A un recién designado presidente de un importante gremio (del sector de los animales) se le empezó a enredar la posesión en el cargo. Resulta que en la primera reunión que sostuvo con la junta directiva de su sector advirtió que él solo viajará en clase ejecutiva. Y esto, como era de esperarse, no cayó muy bien, y por tal razón ya hay unas voces que están evaluando la posibilidad de no aprobar su nombramiento, que ya está listo.

Habría algo más en la salida del subdirector de Planeación

La salida de Diego Dorado de la subdirección de Planeación Nacional está enredada. Resulta que al funcionario, que ha sido señalado de estar implicado en un caso de acoso sexual y laboral, presentó su renuncia al cargo, pero motivada.

Una renuncia motivada no permite que el funcionario sea destituido de manera fulminante, sino que es necesario seguirle todo un proceso laboral para evitar una demanda y el pago de una indemnización.

Dorado sigue insistiendo en que en su caso se quiso mancillar su nombre, pues está pisando callos de administraciones anteriores.

De nuevo a la CIDH

En la Alianza Verde tienen la certeza de que Antanas Mockus no estaba inhabilitado para ser candidato al Senado, contra lo que consideró esta semana el Consejo de Estado. Ante esto, el partido pondrá en marcha varios recursos jurídicos para demostrar la inocencia del exalcalde. Uno de ellos es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adonde acudieron en el pasado el senador Gustavo Petro y miembros del Centro Democrático. Cada sector con pretensiones distintas.

​Preparan el informe positivo

El informe pendiente de una comisión de senadores que estudian las objeciones presidenciales a la JEP está casi listo. Así se lo confirmó a EL TIEMPO uno de sus integrantes, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres. El escrito de este sector, que refleja básicamente la posición del uribismo y sus aliados, está orientado a que la plenaria del Senado acoja los reparos luego de un debate detallado sobre cada uno de ellos. La idea del escrito, según Rodríguez, sería construir un gran acuerdo nacional que permita avanzar en la reconciliación del país. Esperan radicarlo el lunes después de Semana Santa.

Preocupación de las plataformas

Sectores políticos están proponiendo reglamentar, en el Plan de Desarrollo, las plataformas colaborativas como Uber, Rappi, Cabify y mensajeros urbanos. Se los obligaría a hacer aportes en salud. Y, obviamente, esas empresas están en alerta, pues aseguran que si eso pasa, se ponen en riesgo ese tipo de emprendimientos. Hay quienes creen que así como están las cosas, se está legalizando el trabajo digital sin cumplir las normas. Y las empresas insisten en que si les ponen esas cargas, dejarían de ser viables y se podrían perder cerca de 100.000 empleos.

La revancha de Guerra

El Centro Democrático volverá a apostar por Andrés Guerra para la gobernación de Antioquia. El candidato, quien fue la ficha del uribismo hace cuatro años, resultó ganador en una encuesta en la que compitió con Wilson Gómez. Guerra dejó claro que no irá a ninguna consulta interpartidista y se irá con su candidatura a las urnas hasta el final.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.