Reunidos por un libro / En secreto

Reunidos por un libro / En secreto

El encuentro de los 'tres mosqueteros' y otros hechos llamativos.

fiscal, contralor y procurador

El procurador Fernando Carrillo (izq.), el contralor Carlos Felipe Córdoba (centro) y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Contraloria

Por: Política
15 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

Esta semana, en el marco del lanzamiento del libro 'Grandes hallazgos', que recoge los casos de corrupción más importantes destapados por el excontralor Edgardo Maya, se encontraron los tres jefes de los organismos de control en el país. Allí estuvieron el procurador Fernando Carrillo, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el fiscal Néstor Humberto Martínez. Obviamente que el tema de la corrupción estuvo en el centro de la charla.

El llanto de la ministra Angulo

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, estalló en llanto emocionada el pasado viernes, tras lograr el acuerdo con los estudiantes sobre más recursos para la universidad pública, con quienes realizó 16 reuniones de trabajo. La ministra iba hombro a hombro con el presidente Duque a hacer el anuncio, y cuando se le salieron las lágrimas el Presidente la consoló y la felicitó: se acababa de lograr el presupuesto más grande para educación.

‘La U’ busca alternativas

En la reunión de bancada del partido de ‘la U’, el pasado martes, su director, Aurelio Iragorri, dio una especie de ultimátum a los congresistas para que reaccionen ante la crisis por la que atraviesa el partido por su división interna, pues un sector se declaró en disidencia al no apoyar el gobierno de Iván Duque.
Iragorri urgió tomar una decisión y no permitir que la crisis continúe. Planteó que se dividan entre disidentes y gobiernistas, pero que trabajen unidos y desde ya en las elecciones del 2019.

Oración por José Obdulio Gaviria

El senador José Obdulio Gaviria, quien fue sometido a una cirugía de corazón abierto, se reintegró esta semana al Congreso. Su recibimiento fue con una oración que le ofreció, en privado, el senador y pastor John Milton Rodríguez, quien puso en manos de Dios la salud de Gaviria. El hecho se produjo justo en la puerta de entrada al recinto del Senado y José Obdulio, con bastante devoción, cerró los ojos, acompañó el rezo y agradeció el gesto del pastor.

Duque y su cúpula

Desde el martes, un día después de que el presidente Iván Duque anunció la nueva cúpula militar, el jefe de Estado anda para arriba y para bajo con los altos mandos de la Fuerza Pública. Este es un hecho inusual, pues los militares aún no llegan al cargo y solo mañana será la ceremonia en la que asumirán el mando. De hecho, estuvieron con Duque en los consejos de seguridad en Cali, el jueves, y en Montería, el viernes.

¿Infiltrados de Colombia Humana?

Las autoridades de Policía le confirmaron al senador Ciro Ramírez, cuya oficina autorizó el ingreso de tres sospechosos de haberle lanzado ratones al Centro Democrático, que estas personas entraron al Capitolio el pasado lunes y visitaron las oficinas del excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y de Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial. Congresistas uribistas señalaron a integrantes del movimiento político de Petro de ser responsables del lanzamiento de los roedores. Tras la confirmación, muchos entendieron por qué Gustavo Bolívar, seguidor y aliado de Petro, ofreció disculpas a nombre del movimiento.

Nueva función de la oficina de Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que ahora también se llama para la Legalidad y la Convivencia, desarrolla un nuevo enfoque dirigido a la prevención del consumo de drogas entre menores de edad. Según Miguel Ceballos, Alto Comisionado, en uno de los apartes de los acuerdos con las Farc se hace referencia a la prevención del consumo, un aspecto que hasta ahora no había tenido mayor desarrollo. Ceballos viene denunciando que varios grupos utilizan una nueva forma de reclutamiento de menores a través de la inducción al consumo de drogas para posteriormente utilizarlos para sus actividades delictivas.

La eterna espera de Benedicto

Con una guayabera blanca y un pantalón del mismo color llegó muy a las 8 de la mañana, el pasado jueves, a la presidencia de la Cámara de Representantes, Benedicto de Jesús González, conocido como Alirio Córdoba, el exguerrillero de las Farc a quien le corresponde la curul de Jesús Santrich. El excombatiente se paseó durante todo el día por el Capitolio a la espera de que lo posesionaran: primero le dijeron que le faltaba un documento, luego que aún no estaba el informe de la Comisión de Acreditación, en la tarde no se pudo porque la plenaria estaba ocupada en el debate de la reforma política. Solo a las 9 de la noche, más de 12 horas después, en un pequeño salón, logró asumir el cargo.

De ministra a la industria del cannabis medicinal de Canadá

Tilray Incorporated –una de las compañías canadienses pioneras de la producción de farmacéuticos a base de cannabis medicinal– acaba de nombrar en la junta directiva a diez exfuncionarios internacionales. Entre ellos se cuenta la exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y exconsejera presidencial María Lorena Gutiérrez Botero. También, Donald McKinnon, exministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda; James O’Brien, exasesor de la Secretaria de Estado de EE. UU; Jaime Gamba, exministro de Estado de Portugal; y Joschka Fischer, exministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.