Fajardo le madruga a gira de campaña / En secreto

Fajardo le madruga a gira de campaña / En secreto

El despacho de Uribe en El Ubérrimo y los concejales de Bogotá se quedan sin gasolina.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, excandidato presidencial

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
01 de febrero 2020 , 11:23 p.m.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo inicia esta semana lo que puede considerarse como el comienzo de su campaña presidencial para el 2022. En Bolívar empieza una serie de recorridos que espera hacer por el país durante todo el año, hablando con la gente, con los diversos sectores, escuchando inquietudes y oyendo propuestas. En otras palabras, Fajardo inicia su diálogo nacional.

Turista satisfecho...

Casi la mitad de los 36 turistas extranjeros que visitaron en días pasados la zona de Marquetalia, Tolima, donde excombatientes de las Farc organizaron una ruta turística, ya han estado en buena parte de los 193 países que integran la ONU. Entre ellos estaba Don Parrish, según varios clubes de viajeros, “la persona que más ha viajado en el mundo”. A sus 75 años, Parrish caminó las 4 horas del trayecto entre las montañas del sur del Tolima. Él dijo que este fue el recorrido más emocionante y el mejor que había hecho en su vida.

El despacho de Uribe en El Ubérrimo

El último mes, el expresidente Álvaro Uribe ha permanecido en su finca El Ubérrimo, en Montería, donde básicamente se ha dedicado a las labores ganaderas. Sin embargo, entre las 6 y las 8 de la mañana está atendiendo comunidades. En el establo tiene unas sillas plásticas en las que recibe a la gente, mientras está pendiente de todo el trabajo con el ganado que se realiza a su alrededor.​

Aida Merlano ya había ofrecido su ventilador

Muy pocas personas saben que antes de huir de la justicia, Aida Merlano alcanzó a ofrecer su colaboración, incluso llegó a elaborar una matriz que le fue entregada al entonces fiscal delegado ante la Corte, Fabio Espitia. De hecho, Espitia hizo dos viajes a la cárcel de mujeres, pero no se pudo concretar nada porque ella se declaró físicamente impedida en ese momento. Pero la matriz existe y coincide con varias de las cosas que está diciendo en Venezuela.

De botas en Chiribiquete
Duque

El presidente Duque con el filántropo Howard Buffet

Foto:

Presidencia

El filántropo Howard Buffett estuvo esta semana en el país y recorrió, con el presidente Iván Duque, el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete. Además, fue al Catatumbo, donde anunció que invertirá 46 millones de dólares en la región. Llamó la atención que usó las botas fabricadas por ex-Farc que le regaló Duque. 

Las directoras

Tras la noticia de que Marco Schwartz decidió retirarse de la dirección del diario 'El Heraldo', de Barranquilla, el anuncio de que a ese cargo llegará la periodista Érika Fontalvo puso de relieve que la mayoría de los principales periódicos regionales del país están dirigidos por mujeres. En 'El País', de Cali, la directora y gerente es María Elvira Domínguez; en 'El Colombiano', de Medellín, la directora, luego de un breve receso, es Martha Ortiz y en 'Vanguardia Liberal', de Bucaramanga, ese cargo es ocupado por Diana Giraldo.

Macías y el caso de la placa

El expresidente del Senado Ernesto Macías tuvo que anticipar su regreso al país de sus vacaciones para atender una citación de la Procuraduría a fin de notificarse de la apertura de una investigación por una placa de homenaje al expresidente Álvaro Uribe que fue puesta en el Capitolio. Tras esto, Macías quedó sorprendido, pues parte del reclamo es que no se deben hacer estos homenajes a personas que todavía estén vivas. Pero él puso a sus funcionarios a revisar y encontraron que en el Capitolio en total hay 35 placas, algunas de ellas de homenajes a dirigentes políticos que están vivos. Además, encontró que la única que tiene acta de aprobación de la mesa directiva del Senado es la de Uribe.

Concejales, sin gasolina

La mesa directiva del Concejo de Bogotá expidió una resolución con la cual se eliminarán los pagos de combustible para los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que utilizan los concejales. El año pasado, el Concejo pagó 530 millones de pesos por ese concepto. La directiva de la corporación está integrada por Carlos Fernando Galán (presidente), Yefer Vega (primer vicepresidente) y Luis Carlos Leal (segundo vicepresidente).

El glifosato, en la agenda de Trujillo en Washington

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viaja este domingo a la capital de Estados Unidos para tener reuniones estratégicas con autoridades de ese país, en las cuales uno de los temas cruciales será el regreso de la aspersión aérea con glifosato para combatir los cultivos ilícitos. Como se sabe, el gobierno Duque está preparando el terreno para volver a usar este pesticida, dentro de los parámetros señalados por la Corte Constitucional. Los estadounidenses consideran que este asunto es esencial en la lucha contra los narcos. La visita podría ayudar a dejar una visión más clara de la estrategia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.