Secciones
Síguenos en:
En secreto... el regalo de Iván Duque a Antony Blinken
Iván Duque y Antony Blinken.

Iván Duque y Antony Blinken en su declaración conjunta.

Foto:

Presidencia

En secreto... el regalo de Iván Duque a Antony Blinken

Iván Duque y Antony Blinken en su declaración conjunta.

FOTO:

Presidencia

Las divisiones en la Alianza Verde, el aval de la lista al Senado del partido llanero y más.

El presidente Iván Duque sorprendió con un particular regalo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras su visita a Bogotá. Le obsequió una guitarra eléctrica hecha por artesanos del Tolima, con la que practicaba el mandatario.

Resulta que el canciller estadounidense es guitarrista e incluso tiene su propia banda de rock, Ablinken. Ese grupo incluso tiene dos canciones en Spotify: Lip Service y Patience.

(Lea también: Tras la cumbre con EE. UU., ¿qué pasará ahora con los migrantes haitianos?). 

Vientos de escisión

Los vientos de escisión siguen dentro de la Alianza Verde. Un sector encabezado por la senadora Angélica Lozano sigue planteando el tema. Y ahora hay un nuevo ingrediente que podría ayudar a su salida de la colectividad y es que todo indica que el movimiento Verde Oxígeno, que lideró la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, por cuenta de un fallo de la Corte Constitucional, tendrá personería jurídica. Y están mirando para allá.

A lomo de mula

El jueves, a lomo de mula, llegaron a la sede de la Registraduría de Yopal las más de 100.000 firmas con las que se busca avalar la lista al Senado del partido llanero. Al frente de la entidad, unos arrieros empezaron a bajar de las enjalmas las cajas con las rúbricas.

Con más de 100.000 firmas el partido buscó su aval.

Foto:

Archivo particular

Ley de garantías

Aunque en los últimos días ha habido polémica por la suspensión de la Ley de garantías, todo indica que el presidente Iván Duque sancionará la norma esta semana. En el Gobierno creen que es necesaria para la ejecución de proyectos en las regiones. Además, Duque ha dicho que no será un cheque en blanco sino que habrá controles en la ejecución de los recursos.

(Le puede interesar: Las cartas sobre la mesa del cara a cara Gaviria-Coalición de la Esperanza). 

Llega fiscal de CPI

Como lo anticipó EL TIEMPO hace unas semanas, hoy llega a Colombia el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Es su primer viaje internacional, lo que pone de presente la importancia que el tribunal le ha dado al caso colombiano. Por eso, Gobierno, Fiscalía y JEP han estado esta semana en retiros, preparando las presentaciones que se le harán sobre las investigaciones de crímenes de guerra. Khan también se reunirá con víctimas del conflicto.

La terna

El Consejo de Estado fue convocado para esta semana con el fin de integrar la terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas. La terna será enviada al Congreso para que escoja. En los corredores del alto tribunal se habla de una preferencia por los nombres de Claudia Dangond, Natalia Ángel, Luis Fernando López y Álvaro Motta.

(Le recomendamos leer: ‘Hicimos una hoja de ruta para este problema continental’: Marta L. Ramírez). 

Vargas Lleras ciclista 

El exvicepresidente German Vargas Lleras subió esta fotografía en Twitter, en la que muestra que ahora está dedicado al ciclismo. Dijo que prefiere dedicarse a su plan de atleta en vez de estar en foros.  "Viernes rumbo a la finca. La machera. Mejor que estar en foros", escribió en esa red social. 

Haciendo fila

Aunque la Corte Suprema acaba de condenar, en primera instancia, a cinco años de prisión al representante Gustavo Puentes, el congresista sigue sesionando, pues apeló el fallo. Ahora hay quienes aseguran que si la Corte le confirma la sentencia no habrá silla vacía, pues cuando se dio el caso que se le imputa, Puentes estaba avalado por el Partido Conservador y ahora es de Cambio Radical. Entonces, al Congreso podría llegar la exalcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, a quien en mayo de este año el Consejo de Estado le anuló su elección.

(Siga leyendo: Vicepresidenta habló con el papa de pobreza y narcotráfico). 

Malestar en la Corte

Entre los magistrados de la Corte Constitucional hay cierto malestar con su colega Jorge Enrique Ibáñez Najar por el manejo que se le ha dado al fallo que revive al Nuevo Liberalismo, del que él fue ponente. Les ha molestado el manejo que se le dio al debate sobre el tema, la preparación de la sentencia y el trámite del fallo. A esto se suma que la ponencia se filtró antes de que estuviera firmada. Y ahora resulta que, además del Nuevo Liberalismo, otros dos partidos podrán revivir por cuenta de esta decisión.

Más noticias


POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.