¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La suerte de Uribe, a propósito de su cita en la Corte / En Secreto

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

La indagatoria de Uribe en la Corte, la nueva polémica de Samuel Moreno y otros secretos políticos.

Mientras más se acerca la indagatoria del expresidente y senador Álvaro Uribe en la Corte Suprema, el 8 de octubre, en los pasillos del Congreso más crecen las especulaciones sobre la suerte del exmandatario. Unos dicen que Uribe debería renunciar al Congreso y que sea la Fiscalía la que lo investigue. Y otros opinan que debería esperar a ver qué dice el alto tribunal, el cual podría tomarse varios meses.

¿Ánimo dilatorio?

Esta semana se reunieron en el Congreso el fiscal General (e), Fabio Espitia; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y senadores y representantes de diferentes partidos para avanzar en el estudio de más de 90 proposiciones al proyecto de ley anticorrupción que elimina la casa por cárcel para condenados por este delito, entre otras disposiciones. El meollo del asunto está en que algunos congresistas pidieron revisar los temas acordados antes de seguir avanzando y dicen tener algunas dudas sobre la iniciativa. La pregunta que queda en el ambiente es si llegarán más proposiciones y se seguirá dilatando el debate de una norma a la que muchos se comprometieron desde el principio de la actual legislatura.

Viene de Perú

El contralor del Perú, Nelson Shack Yalta, aceptó venir al país en octubre. Su importancia radica en que su país es un ejemplo en control fiscal, lo cual se ha visto en casos como el de Odebrecht. A propósito de control fiscal, la reforma hecha en Colombia recientemente recibió un espaldarazo en la Asamblea de la Intosai, ente que agrupa a las contralorías del mundo, donde quedó claro que las auditorías deben ser en línea y en tiempo real.

Aguacate de pies a cabeza

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante un evento de aguacate.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante un evento de aguacate.

Foto:EFE

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, mostró su compromiso con el cultivo y la comercialización de aguacate el martes en Medellín. Durante la inauguración del congreso mundial de este producto, que tuvo como sede la capital paisa, Valencia fue uno de los participantes en el evento que lucieron estos calcetines con varios dibujos de este fruto, uno de los principales productos de exportación del país.
De hecho, en medio del encuentro, que reunió a varios productores de diferentes partes del mundo, el funcionario aseguró que Colombia entró en el “mapa mundial” del aguacate y reveló que este año, las exportaciones de esta fruta crecerán en un 60 por ciento. Buena noticia para el país.

Samuel Moreno: vuelve y juega

Este lunes, un juez dará a conocer el monto de la tercera condena por corrupción contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Fuentes de la Fiscalía señalaron que una vez más se pedirá a la justicia que sea enviado a una cárcel y abandone la Escuela de Carabineros, donde actualmente se encuentra recluido. Lo curioso del caso es que el director del Inpec, general William Ruiz Garzón, ha sido enfático en decir que él mismo dio las instrucciones para que Moreno no fuera trasladado a una penitenciaría común al considerar que había riesgos de seguridad. Esto aunque en La Picota hay un pabellón especial para funcionarios, aparte de los demás internos.

Los pasos de Acevedo

En la Casa de Nariño se habla cada día más de la próxima publicación de un libro sobre el presidente Iván Duque. Incluso se menciona a su autor: José Manuel Acevedo. Abogado y con estudios en ciencias políticas, Acevedo vibra más con el periodismo. De hecho, ha pasado por diferentes medios y es columnista de este diario. En las últimas semanas se lo ha visto muy cercano al jefe del Estado, que lo ha llevado en varios viajes en el avión presidencial. Muchos se preguntan si aparte del libro vendrían otros cambios para Acevedo.

Piden explicación por fotos

La polémica que se formó esta semana con las fotos que incluyó Colombia en sus acusaciones contra Venezuela, en la ONU, llegó hasta los más altos niveles. En la imagen se ve a guerrilleros del Eln departiendo con niños en territorio venezolano. Aunque primero se dijo que no era en Venezuela, después se aclaró que sí.
Al enterarse de la confusión, el presidente Iván Duque pidió de inmediato explicaciones y dio instrucciones para aclarar los hechos. En los estamentos castrenses, la inteligencia militar y su par de la Policía iniciaron una indagación para establecer quién había proveído la imagen al diario El Colombiano, en 2015, diciéndole que había sido tomada en el Cauca.

Discursos digitales

Carlos José González, sobrino del exgobernador de Cundinamarca Andrés González y candidato a la asamblea del departamento, encontró una forma creativa para que su tío le ayude en la campaña. Por estos días, Andrés González está dedicado a la docencia en Washington y desde allí le está dando una mano al sobrino. Mientras que el candidato recorre varios municipios del departamento, está hablando constantemente con su tío por teléfono y, de vez en cuando, el exgobernador se echa sus discursos por internet para invitar a votar por Carlos José.

Mayor control de congresistas

Tras el artículo publicado por EL TIEMPO en el cual se mencionaban los representantes a la Cámara que más llegan tarde a las sesiones y se retiran de los debates sin que estos hubieran terminado, la mesa directiva de la corporación decidió crear un nuevo formato para ponerle mayor control a esta situación.
En adelante, los parlamentarios que quieran abandonar la plenaria antes de tiempo, lo cual están en derecho de hacer, tendrán la opción de diligenciar un formato, conocido por este diario, en el que deben escribir la hora y la razón por la cual se retiran, para evitar que algún ciudadano preocupado los pueda acusar de ausentismo.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO