El permiso de Timochenko para sus nietos en Presidencia / En secreto

El permiso de Timochenko para sus nietos en Presidencia / En secreto

Los negocios de 'Pablito', la sorpresa de la cumbre presidencial en Leticia y otros temas.

Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Farc

Rodrigo Londoño estuvo en la Casa de Nariño hace dos semanas durante un pacto de partidos para las elecciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
08 de septiembre 2019 , 05:13 a.m.

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, estuvo hace dos semanas en la Casa de Nariño firmando en nombre de su partido, Farc, el pacto por la no violencia en la campaña. Lo que no había trascendido era que ese día, el exjefe guerrillero preguntó a algunos funcionarios de Palacio si podría llevar a dos nietos suyos que querían conocer la sede presidencial. Ante la sorpresiva petición se comprometieron a que para el día siguiente cuadrarían todo. ‘Timo’ les respondió que ya sería demasiado tarde, pues madrugaban a irse. La visita, entonces, se frustró.

Negocios de ‘Pablito’

Las autoridades colombianas siguen descubriendo cada día los millonarios negocios que desde Venezuela está manejando alias Pablito, jefe del frente Domingo Laín y miembro del Comando Central del Eln. El prófugo guerrillero, según fuentes del Gobierno, no solo maneja el contrabando de gasolina, pescado y ganado, sino que ahora tiene a su cargo algunos cristalizaderos de coca en el país vecino. Encontró que hay más ganancia comercializando clorhidrato de coca que pasta de coca.

¿Mexicanos en Córdoba?

En Montelíbano, un municipio del sur de Córdoba utilizado por los grupos ilegales para el tránsito de coca, insisten en que es frecuente ver a personas que hablan con acento mexicano y parecen mexicanas. Dicen que vienen a hacer negocios.

¿Se va Jaime Amín?

En los últimos días trascendió que el presidente Duque nombraría en las próximas semanas como embajador ante Emiratos Árabes Unidos a Jaime Amín, su actual alto consejero político. Amín, hombre de confianza de Duque, estaría al frente de la embajada justo cuando se avecina una de las principales ferias del comercio mundial, Expo Dubái 2020, en la que Colombia aspira a jugar un papel protagónico. El Presidente tiene pendiente una visita de Estado, atendiendo una invitación oficial que le cursaron en días recientes.

Moreno se robó los aplausos en Leticia
Lenin Moreno

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, durante la cumbre presidencial por el Amazonas.

Foto:

Presidencia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue uno de los protagonistas de la cumbre del viernes, en la cual se firmó el Pacto por la Amazonia. Su intervención, que fue una reflexión sobre la importancia de cuidar la región y los pueblos que la habitan, estuvo acompañada por un arpa. Además, interpretó una canción de Serrat.

Acelerador para la paz

Desde que el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, asumió la presidencia de los Ocad Paz, solicitó que este órgano sesionara cada 15 días. Y los resultados ya se ven: en menos de un mes se han asignado recursos de las regalías por más de
$ 251.000 millones, para los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Estamos hablando de proyectos como mejoramiento de vías, dotaciones estudiantiles, infraestructura eléctrica, acueductos, etc., en departamentos como Antioquia, Cauca, Caquetá, Córdoba, Sucre y Magdalena, entre otros.

Ya no hay cupos

La libertad de expresión en redes sociales es el tema central del XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se desarrollará en Cartagena la próxima semana. Allí estará como orador Andreas Voßkuhle, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania. A propósito del encuentro, los cupos para asistir se agotaron hace rato.

Congresista en líos

El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical le abrió un proceso disciplinario al representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara. La razón: doble militancia. El partido dice tener pruebas de que el congresista le está haciendo campaña al candidato conservador a la alcaldía de Ovejas. Esta investigación podría llevarlo a la expulsión del partido.

Exclusivas en ‘Credencial’

Diez respetados economistas analizan los retos de Colombia a la luz de la coyuntura financiera internacional. Además, León Valencia comparte sus impresiones acerca del rearme de ‘Iván Márquez’, y Ricardo Silva Romero nos prepara para el regreso del director Martin Scorsese. Todo eso y más en la edición de septiembre de revista Credencial.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.