Fiscalía alista unidad contra el maltrato animal / En Secreto

Fiscalía alista unidad contra el maltrato animal / En Secreto

Además, conozca las causas del divorcio entre Gustavo Petro y Jorge Rojas. 

Maltrato animal

Maltrato animal

Foto:

Leonardo Ballesteros

Por: Política
13 de agosto 2019 , 12:27 p.m.

En los próximos días, el fiscal general (e) Fabio Espitia dará a conocer la puesta en funcionamiento de la nueva unidad en el ente acusador. Se trata de la Unidad de investigación de delitos contra el maltrato animal. Por estos días se están haciendo los traslados internos, porque no habrá nueva planta de personal, sino que la nueva instancia trabajará con funcionarios que están actualmente en el ente investigador. Esta era una deuda de la Fiscalía General de la Nación con los sectores animalistas del país.

El divorcio de Gustavo Petro y Jorge Rojas

Días después de revelar su apoyo a Hollman Morris como su candidato a la alcaldía de Bogotá, el jefe de Colombia Humana, Gustavo Petro, llamó a Jorge Rojas, el otro precandidato del movimiento que finalmente no fue el escogido, para conversar con él. Según contó el propio Rojas, Petro le ofreció ser el jefe de debate de Morris y de su lista al Concejo de Bogotá.

Eso no le gustó para nada a Rojas, quien declinó con dos argumentos: que cualquier decisión sobre las elecciones de octubre debía ser tomada democráticamente por una asamblea de Colombia Humana, y, tras agradecerle, le recordó que estaba encabezando la plancha del partido Farc al cabildo bogotano, con lo que había comenzado a construir un proyecto político.

Jalón de orejas por no haber agua para los niños

El procurador general, Fernando Carrillo, le jaló las orejas al Gobierno el viernes pasado desde Riohacha. Dijo que “no existe justificación” para que en La Guajira no se esté dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la protección de los niños wayús.

En concreto hizo referencia a que no se les ha solucionado el problema del agua potable a los niños indígenas del departamento. Y en ese sentido, le envió una carta de 82 páginas al Tribunal Superior de Riohacha (encargado de vigilar el cumplimiento de la orden de la Corte) que documentaba, lo que considera, el incumplimiento del Gobierno.

Senador preocupado

El senador liberal Jaime Durán Barrera le envió esta semana una carta al procurador general, Fernando Carrillo, en la que le advierte que se ciernen “sombras y dudas” acerca de la “legalidad, moralidad, imparcialidad, pertinencia y transparencia" sobre el concurso abierto por el Invías para escoger los 19 directores territoriales de la entidad.
Le dice que “el concurso está direccionado para nombrar recomendados de cierto sector político”, aunque no especificó a cuál se refiere.

Feliz con el desalojo

Juan Camilo Restrepo, el candidato oficial del conservatismo para la gobernación de Antioquia, está contento con la decisión de las directivas de su partido de ‘echarlo’ de la sede conservadora en Medellín, donde tenía asiento su campaña. Asegura que le hicieron un favor porque ahora está “despachando desde la calle”, lo cual le ha generado mucha solidaridad de diferentes sectores. Sin embargo, buena parte de los congresistas ‘azules’ de Antioquia quieren irse con el liberal Aníbal Gaviria, quien está primero en las encuestas.

Homenaje a Galán

Con un gran concierto sinfónico, el 21 de agosto, un grupo de artistas se reunirá en el Movistar Arena de Bogotá para honrar la vida y el legado de Luis Carlos Galán. En los 30 años de su muerte, su familia, amigos, varios empresarios y la Fundación Luis Carlos Galán, dirigida por la Universidad Javeriana, han organizado este homenaje en el que conocidos artistas recordarán sus ideas, su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos. En el evento estarán, entre otros, Yuri Buenaventura, Herencia de Timbiquí, César López, Maia y Natalia Bedoya.

A propósito, este martes, en la sede de EL TIEMPO, Intermedio Editores presentará el libro de cómic documental Galán, una obra gráfica sobre los aspectos más importantes de la vida del inmolado líder.

Cultura bicentenaria

Carmen Vásquez, ministra de Cultura, trabajó arduamente en la celebración del bicentenario del pasado 7 de agosto y recibió felicitaciones no solo de su jefe directo, el presidente Iván Duque, sino de los invitados especiales que asistieron a los actos del puente de Boyacá. Y, como si no hubiera tenido mucho trabajo, Vásquez y su equipo también coordinaron el concierto que se llevó a cabo en la plaza de Tunja, con la Orquesta Sinfónica y artistas de todas las regiones del país, así como un espectáculo de 'mapping' con los hechos de la gesta libertadora.

Directiva del Senado se puso la ruana
Mesa directiva del Senado

De izq. a der. el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, Honorio Enríquez (primer vicepresidente del Senado), Lidio García (presidente) y Alexánder López (segundo vicepresidente)

Foto:

Prensa Senado

El martes pasado, el Senado tuvo una sesión particular en el Pantano de Vargas, en Boyacá. Como detalle, el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya (izq.), les regaló una ruana a Honorio Enríquez (primer vicepresidente), Lidio García (presidente) y Alexánder López (segundo vicepresidente).

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.