Encuentro de Santos con Ban Ki-moon / En secreto

Encuentro de Santos con Ban Ki-moon / En secreto

Tomaron café y comieron panecillos. Los dos son miembros de la Escuela de Gobierno de Harvard.

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon

El expresidente Santos se encontró con el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon. Tomaron café y comieron panecillos.

Foto:

Tomada de Twitter @JuanManSantos

Por: Política
27 de octubre 2018 , 10:33 p.m.

En una cafetería para la gente de a pie, esta semana el expresidente Juan Manuel Santos se encontró con el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien fue pieza clave en el proceso de paz con las Farc. Tomaron café y comieron panecillos. Los dos son miembros de la Escuela de Gobierno de Harvard.

Buenas noticias para viajar a EE. UU.

La posibilidad de que los colombianos que viajan a Estados Unidos puedan realizar en el aeropuerto de Bogotá el proceso de inmigración, como si ya se encontraran en suelo norteamericano, comenzó a abrirse paso esta semana, luego de una reunión sostenida entre representantes de los gobiernos estadounidense y colombiano. Serán cinco las mesas de trabajo (ya va la primera) entre las autoridades migratorias de los dos países, para establecer el programa Preclearance en Colombia.

Esta será una prioridad para el Gobierno Nacional, gracias a las facilidades que otorgaría a los connacionales, quienes, sin salir de Colombia, sabrían si pueden ingresar o no a EE. UU., país al que, además, arribarían como si estuvieran llegando en un vuelo local.

Preocupación de bananeros

La decisión de la cadena minorista alemana Aldi de rebajar, a partir del 2019, en 50 centavos de dólar el precio de cada caja de banano que compre a Colombia, Ecuador y Costa Rica encendió las alarmas de los productores y exportadores. Por eso acudieron a la FAO (organización de la ONU para la alimentación) en procura de ayuda.

Están a la espera de que la FAO se reúna con los alemanes y logre que se mantenga el precio. Augura, que agrupa a los bananeros colombianos, ha dicho que la baja en el precio pone en riesgo unos 25.000 empleos y los programas de responsabilidad social.

Sorpresa para Duque

Esta semana, en Roma, el presidente Iván Duque fue a cenar a un restaurante con varios de sus acompañantes, y cuando se levantó de la mesa una mujer venezolana prácticamente se abalanzó sobre él. Llorando lo abrazó y le dijo que le agradecía por todo lo que había hecho por su país.

Muy emocionada y sin soltarlo le expresó su agradecimiento en nombre de todos los venezolanos por recibirlos en Colombia, por llevar el tema a instancias internacionales y por denunciar al régimen dictatorial de Maduro.

Premio al canciller

El 26 de noviembre, en Bruselas, se entregarán los premios Aquí Europa, que otorgan medios y representantes de las instituciones europeas. Entre los galardonados está el canciller Carlos Holmes Trujillo como una persona que ha trabajado por la construcción Unión Europea-América Latina, por la labor que realizó como embajador en Bruselas durante la negociación del TLC de la UE con Colombia, de 2006 a 2011. La exención de visas de la UE a los colombianos es producto también de la negociación del TLC que lideró Trujillo.

¿De la Calle, a pagar?

A la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una solicitud del Fondo de Campañas (del mismo CNE) en el sentido de que se resuelva si el excandidato presidencial del liberalismo Humberto de la Calle tiene que pagar el anticipo de $ 9.000 millones que le otorgaron en la pasada contienda. De la Calle no alcanzó el umbral, tenía aval del partido y está la duda de si debe devolver el dinero.

Americanos y Duque

Este martes se dará el primer cara a cara del presidente Iván Duque con las empresas de la Cámara de Comercio Colombo Americana. Allí, más que un rosario de quejas, plantearán trabajo en equipo para abordar de manera efectiva temas de la relación bilateral por encima de la lucha contra las drogas. Los empresarios llevarán propuestas en asuntos como la propiedad intelectual, lucha anticontrabando y piratería, chatarrización, asuntos laborales y estabilidad jurídica para la inversión, entre otros.

Le apuestan a consulta

Como el jefe de la Colombia Humana, el senador Gustavo Petro no quiere inclinarse por ningún precandidato para la alcaldía de Bogotá, sino que haya una consulta interna. El sector que lidera el aspirante Jorge Rojas propuso que esa consulta se haga el 27 de enero. Pero no solo para escoger al candidato para Bogotá, sino también la lista al Concejo y para las juntas administradoras locales.

Impuestos sí se verán

Este martes, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio y la petrolera Parex les entregarán a seis veredas del municipio de Tame, en Arauca, la dotación de seis escuelas, como parte del pago de impuestos por más de $ 1.200 millones. Esta es la primera entrega del mecanismo Obras por Impuestos, que busca que las empresas tributen generando desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.