Buscando más comercio / En secreto

Buscando más comercio / En secreto

La agenda de funcionarios colombianos en Washington y otras noticias políticas de la semana.

Ángela María Orozco, José Manuel Restrepo y Francisco Santos

Los funcionarios cumplieron una apretada agenda en Washington.

Foto:

Tomado de Twitter @orozco_angela

06 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el de Comercio, José Manuel Restrepo, acompañados por el embajador de Colombia en EE. UU., Francisco Santos, cumplieron esta semana una apretada agenda en Washington. Hablaron de comercio y de negocios. Aquí, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

¿Volverá el ferrocarril?

Varias empresas británicas están revisando la posibilidad de revivir los ferrocarriles en Colombia, de los cuales prácticamente solo quedaron los rieles. Por eso, en los últimos días algunos empresarios de esa nacionalidad han llegado al país para averiguar sobre el asunto. Incluso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió con el embajador británico, Peter Tibber.

Cuestión de honor para el partido

A pesar de los cuestionamientos que se le han hecho a Claudia Ortiz, a quien el gobierno del presidente Iván Duque le hizo el guiño para que sea directora de la Agencia de Desarrollo Rural, la bancada del Centro Democrático está monolítica en su apoyo, y según dijo un congresista, es “un asunto de honor”.

Los congresistas consideran que ella tiene las condiciones y capacidades para ocupar el cargo. Antes había sido designada como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), nombramiento que se frustró por el sesgo político que dejó al descubierto en sus redes, y su hoja de vida quedó bajo la lupa. Y ahora la nueva designación se sigue debatiendo.

El remedio para el ministro Malagón

Esta semana, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, decidió hacer un recorrido por varias poblaciones del Caribe para ver el avance de los proyectos de su cartera. Pero en el recorrido lo afectó un virus que lo obligó hacer parte del recorrido con fiebre y malestar. En Barranquilla no le quedó más remedio que acudir a un médico particular que lo mandó a inyectarse para poder culminar con la agenda prevista.

Cena con expresidentes

Bogotá será sede esta semana de la reunión del denominado Círculo de Montevideo, por lo que en esta capital estarán, entre otros, los expresidentes de Uruguay Julio Mario Sanguinetti, de República Dominicana Leonel Fernández y el exjefe de gobierno de España Felipe González.

También estarán el expresidente del BID Enrique Iglesias y el empresario Carlos Slim Helú. Ellos van a discutir sobre temas como la competitividad, la empleabilidad y la innovación. Pero una parte clave de este encuentro será una cena privada que tendrán con el presidente Iván Duque, con quien hablarán, entre otros temas, de gobernabilidad y de Venezuela.

Nueva embajada

La Cancillería ha tenido días movidos por la escogencia de nuevos embajadores. En las últimas horas se conoció que el exsenador conservador y exembajador en Perú Álvaro Pava Camelo llegará a la Embajada de Colombia en Argentina. El diplomático estuvo hasta 2009 en Lima y luego se ha dedicado a sus actividades privadas.

Confesión del embajador

Esta semana, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, invitó a un grupo de estadounidenses (de las diversas entidades que tienen que ver con Colombia) a un desayuno en la residencia oficial para hablar de la lucha antidrogas, de la relación bilateral y de Venezuela.

Pero la sorpresa para sus invitados llegó cuando el embajador les confesó estar listo para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá y que hacía sus cálculos sobre esto, cuando recibió una llamada del presidente Duque, quien le preguntó si conocía Washington. Tras escuchar la respuesta positiva y tras un breve intercambio –contó Santos–, le dijo que quería que fuera su embajador.

La nueva ‘biblia’ de los funcionarios de la Alcaldía

Un mapa se ha convertido en los últimos días, para los altos funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, en su biblia. Casi que no pueden salir a la calle sin él. Lo que se busca es que con el pequeño plegable tengan claro los lugares de las obras que están en ejecución y las que están proyectadas. Allí aparecen más de mil frentes de trabajo, desde el mantenimiento de vías hasta grandes proyectos del acueducto o del metro. La idea es que dentro de unas dos semanas este mapa se le entregue a la ciudadanía.

Un café de unidad

El agarrón que han protagonizado en los últimos días el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por los problemas en Hidroituango tiene preocupados a algunos sectores antioqueños que están inquietos por la manera como ha escalado este debate y el tono al que ha llegado, algo muy poco visto en ese departamento.

Es así como el gremio bananero, agrupado en Augura, le pidió al presidente Iván Duque que invite al alcalde y al gobernador a “un café que una a los antioqueños”, mientras que el Comité Intergremial de Antioquia considera que este asunto “debe abstraerse de intereses políticos y mediáticos”.

POLÍTICA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.