Pala en mano contra las drogas / En secreto

Pala en mano contra las drogas / En secreto

Alberto Mejía, comandante de las FF. AA.,  estuvo en jornada de erradicación de cultivos ilícitos.

Cultivos ilícitos

Los funcionarios estuvieron conociendo de primera mano la operación.

Foto:

Cortesía Embajada de EE. UU.

15 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Esta semana, durante su visita al país, Jim Carroll, subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), con la pala en la mano, y el almirante Karl Schultz (der.), comandante de la U.S. Coast Guard, acompañaron al comandante de las Fuerzas Armadas, general Alberto José Mejía, a conocer cómo se realiza la erradicación de los cultivos ilícitos. Estuvieron conociendo de primera mano la operación.

Dimayor, duro contra hinchas revoltosos

La División Mayor del Fútbol (Dimayor) estrena dos medidas que se encaminan a favorecer el espectáculo deportivo. La primera se estrena este domingo en Medellín y es que a partir de ahora, en las pantallas gigantes de los estadios del país, se podrá ver la repetición de los goles. Se busca que con esto se incremente el número de hinchas en esos escenarios deportivos.

La segunda es que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, tomó la decisión de que él personalmente va a demandar a cualquier hincha que transgreda el Código Penal en alguno de los estadios del país. Esto para ponerles orden a los partidos.

Bancada de Uribe, con otra reforma

La bancada del Centro Democrático, la del presidente Iván Duque, tiene previsto presentar esta semana ante el Congreso su propio proyecto de reforma de la justicia. Algunos congresistas uribistas aseguran que hay consideraciones distintas a las que están contenidas en la iniciativa que el Gobierno planteó esta semana a consideración de los legisladores.

Eso querría decir que esta semana habrá tres reformas judiciales en trámite en el Capitolio: la del Gobierno, la de Cambio Radical, que también radicó una propia y la del Centro Democrático. Lo más seguro es que los tres proyectos de enmienda constitucional se acumulen dado que se trata de un mismo tema.

Funcionamiento de la Cámara, con cuentagotas

Las angustias económicas en la Cámara de Representantes no cesan. Hace dos semanas, el internet fue cortado dos días por falta de pago, según lo admitió la misma corporación. Y esta semana, solamente se pudieron anunciar tres proyectos de ley en la plenaria porque no hubo recursos para publicar más en la Gaceta del Congreso, como se tiene que hacer para poder discutir y votar una iniciativa.

Datos de la Cámara dan cuenta de que, según el volumen del proyecto, la publicación de uno puede costar hasta 20 millones de pesos. En la corporación culpan del mal momento económico al Gobierno, el cual, según se dice, está dando los recursos con cuentagotas.

Hernán Peláez regresa a la radio y estará en La W

La visita del reconocido periodista Hernán Peláez a Caracol Radio para participar en la emisión especial de los 70 años de esa emisora fue el abrebocas para una idea que se acaba de concretar. La W, cadena que como Caracol Radio hace parte del Grupo Prisa, lo convenció para que regrese a los micrófonos con su carisma. Aún no se sabe si estará con Julio Sánchez en las mañanas o si lo hará al mediodía con Vicky Dávila, pero todo está previsto para que arranque en octubre.

‘Orejas’, en bancarrota

El recién extraditado Pedro Nel Rincón, conocido como Pedro Orejas, otrora zar de las esmeraldas, extrañamente dice ahora estar ilíquido. ‘Orejas’ fue extraditado el pasado 29 de mayo a Estados Unidos y su empresa, Cerrogualito, piedra angular de su próspero negocio, pidió entrar en proceso de liquidación judicial no obstante tener gran reputación y hasta socios en Arabia. Pero la Superintendencia de Sociedades le acaba de negar la solicitud y ordenó que se revisaran los libros contables de la compañía.

El error de la Federación de Fútbol

La tutela a través de la cual la Federación Colombiana de Fútbol intenta amordazar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que no hable del escándalo de la reventa de boletas se va a demorar todavía un tiempo. La razón es que los expertos abogados de la Federación se equivocaron de tribunal para interponer el recurso que buscaba acallar las denuncias del superintentente saliente, Pablo Felipe Robledo.

En cambio de enviarlo a un juez administrativo, se lo remitieron directamente a los magistrados. Después de dar varias vueltas, el caso quedó en el despacho de la magistrada Marta Isabel Cruz Sotelo, quien ya aceptó el recurso.

Anuncian el reemplazo de Robledo en la SIC

Y, a propósito del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, su reemplazo se conoció ayer: será el abogado rosarista Andrés Barreto González. El nuevo funcionario tiene estudios en asuntos internacionales y en derecho administrativo, entre otros. Barreto ha sido abogado en la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y director de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá.

El presidente Iván Duque, quien anunció su nombre, afirmó que Barreto le daba “toda la confianza” y que tiene “gran solvencia ética”. Robledo, el antecesor de Barreto, será recordado por su labor en el destape de casos como el ‘cartel de los pañales’ y las supuestas irregularidades en el sector de la vigilancia privada, entre otros.

Se prepara ‘renunciatón’ en el Partido Liberal

Este lunes comienza la gran ‘renunciatón’ de liberales a su partido. Serán más de mil los líderes que se irán de la colectividad. Entre ellos habrá algunos exministros, excongresistas y muchos jóvenes. Entre los que se van están dos exministros del Interior de la era del expresidente Juan Manuel Santos: Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y el exjefe de la cartera de Minas y Energía Amylkar Acosta. Luego de estas dimisiones vendrá la creación de un gran movimiento ciudadano de estirpe liberal. Las renuncias de estos líderes las harán por las redes sociales. Y tendrán una página web como tribuna.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.