Las cartas que dejó ‘Romaña’ / En secreto

Las cartas que dejó ‘Romaña’ / En secreto

El guerrillero de las Farc abandonó la zona de concentración en La Uribe, Meta.

Henry Castellanos Garzón

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña (der.).

Foto:

AFP

Por: Política
08 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

El jueves pasado se conoció que Henry Castellanos, alias Romaña, abandonó sus tareas en la zona de reincorporación en El Diamante (Uribe, Meta). Según supo EL TIEMPO, se fue de esta zona con destino a Arauca apenas renunció a su esquema de seguridad. Pero antes de huir, ‘Romaña’ decidió enviar tres cartas con los escoltas. Una dirigida al presidente Iván Duque. Otra para el fiscal Néstor Humberto Martínez y una última con destino a la dirigencia del partido Farc. Pero las misivas cayeron antes en las manos de unos abogados que las retuvieron. Los tres destinatarios finales aún están a la espera de la información que pretendía mandar ‘Romaña’.

El negocio de la cannabis medicinal

Firmas agroindustriales atraen grupos canadienses que explotarán el negocio de la cannabis medicinal y producción de extractos de esta planta en Colombia. Cronos Group, de Canadá, se alió con una filial de Agroidea (empresa de la familia colombiana de floricultores Nannetti) para constituir la compañía NatuEra. La firma canadiense Avicanna selló una alianza con el grupo Daabon, de la familia Dávila, para el desarrollo de un proyecto de productos orgánicos a base de la planta. Y el fin de semana, Blueberries, de la familia Castañeda, anunció una fusión con CDN MSolar (Canadá) para adelantar un proyecto en la sabana de Bogotá. El director de la entidad será el publicista Christian Toro.

En tiempo récord

Hacía alrededor de 23 años que no sucedía. El monto del Presupuesto General para financiar el Estado en el 2019, por 258,9 billones de pesos, fue aprobado en las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes diez días antes de la fecha límite, que, por ley, es el 15 de septiembre. La proposición para aprobar el proyecto el pasado 5 de septiembre, y no dejarlo para el último día, como ha sucedido todos estos años, surgió de la senadora María del Rosario Guerra.

El Ministerio de Hacienda se movió rápidamente pero con sutileza, para recoger las firmas de aval a la proposición. Con ello, el Gobierno estaría despejando el camino para que el Congreso esté fresquito cuando radique su reforma tributaria.

Cómo se cocinó el apoyo de ‘la U’ al Gobierno

La declaratoria de ‘la U’ como partido de gobierno, un primer triunfo del gobierno del presidente Iván Duque en el terreno político, se cocinó entre martes y miércoles de esta semana y, según sus protagonistas, sin nada a cambio. Luego de algunos acercamientos de funcionarios del Gobierno en los que no hubo éxito, el martes en la noche, en el Capitolio, el alto consejero para la Política, Jaime Amín, se reunió con nueve senadores de ‘la U’, y el miércoles en la mañana, en la Sociedad Económica de Amigos del País, se tomó un café con 16 representantes y logró sellar el apoyo de esa colectividad. En ninguna de las reuniones se acordaron dádivas ni ‘mermelada’, sino que fue un triunfo político del Gobierno cuyo a artífice fue Amín.

El gol de ‘Manguito’ a Petro

Por estos días, el senador Gustavo Petro camina disgustado por los pasillos del Congreso. Todo porque en la llamada Lista de la Decencia, que le sirvió como plataforma para impulsar sus candidatos al Congreso y con la que logró 3 curules en Senado y 2 en la Cámara de Representantes, se le ‘coló’ un uribista.

Se trata del senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien formó parte de esta coalición por el partido Alianza Social Independiente (ASI), pero luego de llegar al Capitolio se puso del lado del Gobierno. Por este motivo, Petro y Tamayo tuvieron un choque en Twitter. Además, ‘Manguito’ confesó que en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Petro era candidato, él votó por Iván Duque. “ASI desde la segunda vuelta se inclinó por el presidente Duque”, dijo Tamayo.

Retos de la prensa

Una interesante discusión sobre los retos de la prensa en este siglo XXl, en la que participaron el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y Martin Baron (foto), director de The Washington Post, fue el abrebocas de la conferencia anual de la CAF, en Washington. La charla, que también incluyó a Carlos Roberts, editor de La Nación de Argentina, y fue moderada por Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la OEA, giró en torno al desafío que plantean las llamadas noticias falsas o fake news y líderes, como Donald Trump, que deslegitiman la prensa abiertamente. 

CAF

La primera sesión de la 22ª Conferencia Anual CAF giró en torno a los retos del siglo XXI para la libertad de prensa con aportes de Marty Baron, editor de The Washington Post; Carlos Dada-

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.