Uribe alista otro ‘pollo’ / En secreto

Uribe alista otro ‘pollo’ / En secreto

Este lunes, el presidente electo Iván Duque se reunirá por primera vez con su gabinete.

Duque, Yerry Mina y Carlos Sánchez

El presidente Iván Duque recibió en su casa, en compañía de sus tres hijos, a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, figuras de la Selección Colombia.

Foto:

Twitter: @IvanDuque

Por: EL TIEMPO
21 de julio 2018 , 10:00 p.m.

Duque, por primera vez con sus ministros

Este lunes, el presidente Iván Duque se reunirá por primera vez con su gabinete. Será un encuentro que durará toda la mañana y en el que se comenzará a estructurar el nuevo gobierno. Muchos de ellos apenas se van a conocer.

Sin desayuno, pero con contratos

Algunos funcionarios de la Gobernación de Córdoba estaban convencidos de que su jefe, Edwin Besaile, quien se encuentra suspendido por cargos de corrupción, regresaría a su cargo el miércoles pasado. Estaban tan emocionados que le tenían listo un superdesayuno con banqueteros, pero a medianoche se enteraron de la prórroga de la suspensión. También se supo que varios secretarios, con el apoyo de la Asamblea, crearon un ‘festival de la contratación’, pues la corporación los autorizó a contratar sin la firma del gobernador.

Uribe alista otro ‘pollo’

Fabián Rojas, asesor jurídico del senador Álvaro Uribe en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quiere ser gobernador de Cundinamarca. Por eso, los fines de semana Rojas va de pueblo en pueblo armando combos con líderes comunitarios. Si bien por ahora está solo en esa tarea, en el Centro Democrático saben que es muy cercano a Uribe y no descartan que tenga su bendición, máxime ahora que Nancy Patricia Gutiérrez salió de la baraja para ser ministra del Interior.

Más nombramientos

Entre los nombramientos que hará esta semana el presidente electo, Iván Duque, estarán los del exsenador del Centro Democrático Jaime Amín como alto consejero político y el de Hans Peter Knudsen como embajador en Alemania. Amín es muy cercano a Duque y fue uno de los primeros congresistas uribistas en impulsar su aspiración presidencial, además de que tiene muy buenas relaciones con los demás legisladores. Knudsen, quien deja la rectoría de la Universidad de Ibagué, no solo es de origen alemán, sino que habla perfectamente su idioma y ya manejó Proexport en Hamburgo.

Corazón ‘partío’

El presidente Juan Manuel Santos se declaró con el corazón ‘partío’ frente a dos de sus funcionarias que se van a disputar la Gobernación del Valle: la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Las dos se fueron a despedir del Presidente y él les pidió que no lo pongan a elegir entre ambas, porque no puede. Dijo que tiene gratitud con las dos.

Otra reina que llegó al Congreso

Ana María Castañeda, exreina del departamento de Sucre, consiguió a última hora una curul en el Senado en lugar de su copartidario Antonio Guerra de la Espriella. Castañeda fue elegida tercera princesa en el Reinado Nacional de Belleza en 2005. De esta manera, la sucreña se suma a la exreina de Córdoba Sara Piedrahíta Lyons –prima del polémico exgobernador Alejandro Lyons–, quien repetirá curul en la Cámara de Representantes.

Un galardón en Washington

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, y Héctor Olimpo Espinosa, viceministro del Interior, serán galardonados en Washington con el premio Global Democracy Awards. Ambos fueron escogidos entre un selecto grupo por sobresalir como líderes y consultores políticos que luchan en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos. El premio será entregado durante los Napolitan Victory Awards el 13 de agosto.

Voluntarios antes que refugiados

Cientos de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia trabajan como voluntarios en comedores comunitarios en Villa del Rosario antes de salir a las calles a rebuscarse algún ingreso. Esta situación la presenció el lunes pasado Mark Green, director de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) durante su visita a Cúcuta. Voluntarios del comedor La Divina Providencia, liderado por el padre Diego Cañas, llegan antes de las 6 de la mañana, atienden a sus compatriotas hasta las 2 de la tarde y, como confesaron algunos, después salen a vender tinto a las calles de Cúcuta.

Empalme de académicos

El miércoles fue la reunión de empalme entre la saliente ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y el entrante, José Manuel Restrepo. Los dos destacaron la cordialidad del encuentro y resaltaron que se trata de dos académicos: ella fue decana de la Universidad de los Andes y él, rector de la Universidad del Rosario. Hubo piropos de lado y lado. Al término de esa reunión Restrepo comenzó a sentir aspectos de su nuevo rol como ministro. Él, que siempre ha andado solo y maneja su propio vehículo, se fue acompañado por los escoltas del Ministerio, un gesto de cortesía de la ministra saliente.

Duque recibió a dos mundialistas

El presidente Iván Duque, aficionado al fútbol y conocido hincha del América de Cali, recibió en su casa, en compañía de sus tres hijos, a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, figuras de la Selección Colombia. “Gracias por ser ejemplo para las nuevas generaciones y por el trabajo social que realizan”, les dijo el mandatario.

Debate álgido

Esta semana, la Corte Constitucional tiene previsto emitir un pronunciamiento sobre le ley estatutaria de la JEP, en la cual el punto álgido es el de los delitos sexuales contra menores de edad. La ley aprobada dice que a los responsables de estos delitos se les aplicarán las sanciones contempladas en el Código Penal, que son muy elevadas y no tienen ninguna rebaja. Ese hecho, a juicio de muchos, haría imposible lograr la verdad.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.