Las veces que el uribismo ha hablado de hacer una constituyente

Las veces que el uribismo ha hablado de hacer una constituyente

En varias oportunidades, Álvaro Uribe ha manifestado que considera necesaria una nueva Constitución.

Votación de la JEP

Álvaro Uribe es el jefe máximo del Centro Democrático.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: LUISA MERCADO
06 de agosto 2020 , 03:52 p. m.

Horas después de que la Corte Suprema ordenara la detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe, por la investigación que lleva de supuesta manipulación de testigos, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo una polémica propuesta en medio de la primera sesión del Senado: una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia.

(En contexto: Paloma Valencia propone una constituyente para reformar la justicia)

Desde la Constitución de 1991 han sido varios los intentos para plantear una constituyente, una herramienta que ven como una salida cuando no encuentran otra manera de tomar las decisiones que quieren.

En 2012, ya como expresidente, Álvaro Uribe, en ese entonces jefe del partido de 'la U' y quien ya había oficializado su oposición al mandatario de ese entonces, Juan Manuel Santos, cuando este aún no había decidido si buscaría la reelección, propuso un Congreso unicameral; habló de una constituyente, que algunos interpretaron como una forma para evitar la reelección de Santos.

(Lea también: ¿Cómo es El Ubérrimo, la finca donde está el expresidente Uribe?)

El actual senador afirmó en ese momento que respaldaba una constituyente, no para buscar su reelección, sino para reformar la justicia.

"Un grupo de ciudadanos, que merece todo el respeto, ha propuesto una constituyente. Una constituyente, limitada en sus atribuciones a reformar la justicia, dedicada a este propósito sin la interferencia de interés diferente, puede ser respuesta al clamor de la hora", precisó en 2012.

El uribismo y las Farc enarbolaron con fuerza durante todo el proceso de paz crear una constituyente, a pesar de que analistas coincidían en que eso sería abrir una caja de Pandora.

(Le sugerimos: Los '3 mosqueteros' que luchan por bajar sueldos altos en el Congreso)

En 2015, a pesar de que Uribe señaló que la Constitución del 91, en términos generales, fue un buen logro, el máximo líder de la oposición propuso que se hiciera una Asamblea Nacional Constituyente para implementar los acuerdos a los que se llegara con las Farc.

"¿Entonces no será mejor proponer una constituyente? Una constituyente limitada a los acuerdos de La Habana, de elección popular, que lo ratifique, lo reforme, le adicione, les quite". 

En 2016, tras el fracaso de la refrendación de los acuerdos de La Habana, donde ganó la campaña del 'No' al plebiscito, liderada por Álvaro Uribe, la constituyente cobró vida. Este sector volvió a insistir en el asunto, para reformar la justicia. 

(Le recomendamos: Farc juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado: Santos)

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", dijo Uribe al leer una declaración tras ganar el 'No'.

Como resultado del acuerdo surgió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano. 

Varios congresistas del uribismo propusieron en 2019 convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar a la justicia y, por consiguiente, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

No en el plebiscito

La opción del 'No' en el plebiscito por la paz ganó con el 50,21 por ciento.

Foto:

EL TIEMPO

(Le puede interesar: Cómo se contagió de coronavirus el expresidente Uribe)

El entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, señaló: "Yo planteé eso de la constituyente y hubo muchas críticas, propuse que se diera una constituyente para una reforma a la justicia y una reforma política, yo diría, reforma a la justicia incluida la JEP".

Y un año después, en 2020, cuando el expresidente Uribe fue enviado a detención domiciliaria esa propuesta volvió a surgir. 

El abogado y politólogo Fernando Cepeda Ulloa asegura en Razón Pública que hasta 2019 la Constitución de 1991 se ha modificado más de cuarenta veces, y señala que el procedimiento para convocar una Asamblea Nacional Constituyente es:

1. Una ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra Cámara, para que el pueblo decida si convoca una asamblea constituyente.

2. Esta ley determina la competencia, el período de sesiones y la composición de la asamblea.

3. Por lo menos una tercera parte de los integrantes del censo electoral deberán aprobar la convocatoria (hoy, más de 12 millones de votantes).

(Lea también: Retiran propuesta de ‘donatón’ para ayudar a expresidente Álvaro Uribe)

4. Los integrantes serán elegidos por el voto directo de los ciudadanos.

5. Esta elección no podrá coincidir con otro acto electoral.

6. A partir de esta elección, el Congreso no podrá ejercer su función de reformar la Constitución, y ello hasta cuando termine definitivamente el periodo de la asamblea.

7. La Corte Constitucional controlará la constitucionalidad de la convocatoria solo por vicios de procedimiento.

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD
Instagram: @luisamercado1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.