La 'papa caliente' en que se convirtió embargo a cuentas de Petro

La 'papa caliente' en que se convirtió embargo a cuentas de Petro

Consejo Electoral le dio traslado a la Registraduría de los requerimientos en ese sentido.

Gustavo Petro

Gustavo Petro fue candidato presidencial por Colombia Humana.

Foto:

Fredy Builes / REUTERS

Por: Política
27 de febrero 2019 , 05:47 p.m.

El embargo que decretó la Contraloría de Bogotá sobre las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro parece haberse vuelto una 'papa caliente' para las autoridades electorales. Tanto, que este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió los recursos que hay sobre el tema a la Registraduría para que asuma el caso, pero esta institución le respondió al CNE que el tribunal es el que debe dar instrucción al respecto. 

La decisión de la sala plena del CNE de este miércoles se dio ante la petición de la Contraloría de Bogotá en el sentido de embargar los recursos otorgados a la campaña de Petro por reposición de votos en la primera vuelta, los cuales superan los 23.000 millones de pesos.

Esta petición del órgano de control fiscal de la capital del país busca recuperar los alrededor de 130.000 millones de pesos que se le impusieron a Petro en multas por algunas de sus acciones cuando se desempeñó como Alcalde Mayor.

Al requerimiento de la Contraloría de Bogotá se sumaron los de algunos acreedores de la campaña, todo lo cual fue trasladado este miércoles del Consejo Electoral a la Registraduría.

Fuentes del tribunal electoral le dijeron a EL TIEMPO que la decisión se tomó porque el pagador de ese dinero es la Registraduría y no el CNE y que en los procesos de embargo el pagador es quien decide hacia dónde se van los dineros.

En otras palabras, el CNE resolvió que a la campaña de Petro le corresponden los 23.000 millones de pesos por la reposición de votos de la primera vuelta, pero quien debe definir si se los entrega al excandidato presidencial, a la Contraloría o a los acreedores, a juicio de los magistrados, debe ser la Registraduría.

Ahora la decisión de a quién se le entregarán esos 23.000 millones de pesos destinados a la campaña de Petro quedó en manos de la Registraduría, la cual deberá evaluar, además, la participación del movimiento indígena Mais en esa campaña, ya que de por medio hay un acuerdo entre ese grupo político y Colombia Humana, el movimiento petrista, para la repartición de la reposición de votos.

Registraduría responde

Tras conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, le envió una carta a al presidente del CNE, Heriberto Sanabria, en la cual argumenta que la administración de los recursos para el financiamiento de campañas le corresponde el Consejo Nacional.

"Como ordenador del gasto del fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado, una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos", dice la misiva.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.