¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Alertas de la Registraduría sobre las elecciones 2023. Este es el panorama

En Medellín asisten masivamente a las urnas para la jornada electoral de elección presidencial entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En Medellín asisten masivamente a las urnas para la jornada electoral de elección presidencial entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

La entidad habló sobre los factores de vulnerabilidad para los candidatos y los votantes.

A nueve meses de las elecciones territoriales en el país, la Registraduría expuso las amenazas que ponen en riesgo la transparencia del proceso electoral y la confiabilidad de los escrutinios.
Para la entidad, las regionales tienen una regla especial, que también es la puerta abierta a una de las grandes prácticas de corrupción: la trashumancia electoral.
La modificación irregular de la residencia electoral, conocida como trasteo de votos, es un mecanismo utilizado para mover un grueso número de personas de un departamento a otro, o de un municipio a otro, con el fin de que inscriban su cédula y voten por un candidato o lista.
Otra de las alertas que la entidad ve como una de las problemáticas estructurales en Colombia, es la compra de votos que se configura como un delito electoral cuando ofrecen dinero, comida, o cualquier otra contraprestación por votar en blanco, por un candidato, partido o movimiento político.
La Registraduría también hizo énfasis en el periodo de inscripciones —que dura 10 meses—, el cual es necesario respetar, pues es común que los mayores registros de ciudadanos se den cerca al tiempo de las votaciones.
"Son masivas y eso significa que cada vez hay menos tiempo para que el Consejo Nacional Electoral tome decisiones respecto a la trashumancia electoral", explicó Nicolás Farfán, registrador delegado para asuntos electorales.
Y para afrontar esta modalidad de fraude, la entidad decidió priorizar la inscripción de cédulas en todas sus sedes a nivel nacional. Además, esta jornada electoral tiene la particularidad de que no tendrá inscripción remota —con reconocimiento biométrico—, como la hubo en las presidenciales. Esto como medida preventiva para evitar suplantaciones.
Así las cosas, la Registraduría dispondrá mesas técnicas para seguir el previo registro que realicen los ciudadanos y esperan que, dos meses antes de las elecciones, se tenga el censo cerrado.
Otro de los grandes riesgos es la masiva información falsa que se promueve en época electoral, lo que se suma a los ataques que la institución recibe -poniendo en duda la credibilidad de los comicios- en el marco de las votaciones.
De esta manera, la entidad espera hacerles frente a las amenazas que considera que ponen en peligro el normal desarrollo de la jornada electoral.
Mayra Tenorio
REDACCIÓN POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO