Secciones
Síguenos en:
Alianza Verde aplaza selección de su candidato presidencial para 2022
Carlos Amaya

Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá y precandidato presidencial de Alianza Verde.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Alianza Verde aplaza selección de su candidato presidencial para 2022

Así lo confirmó el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, uno de los precandidatos.

Alianza Verde, partido que trabaja en una coalición de centroizquierda con otros sectores para llevar un candidato único a la primera vuelta presidencial de 2022, aplazó la selección de su ficha para ese proyecto.

Así lo dijo uno de los precandidatos, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, y lo confirmó EL TIEMPO en fuentes de la coalición de centroizquierda.

Desde hace varios meses, los ‘verdes’ sostienen encuentros con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro Juan F. Cristo, el excongresista Juan M. Galán, el exjefe del equipo negociador de paz, Humberto de la Calle, el senador Jorge E. Robledo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo para la construcción de esta coalición.

(En otras noticias: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

La idea es que todos compitan en una consulta o votación en las elecciones legislativas de marzo del 2022 para que salga un candidato único que compita por la Presidencia de la República.

(Lea también: Nuevo movimiento de los petristas en Alianza Verde, para 2022)

EL TIEMPO supo en las recientes reuniones de estos sectores políticos, Alianza Verde había manifestado que el primero de junio tendría definido a su candidato para competir con el resto de aspirantes por el cupo a la primera vuelta, decisión que se habría reversado en las últimas horas.

El exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, uno de los precandidatos ‘verde’, manifestó su agradecimiento “a los senadores Jorge Londoño, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, a la senadora Sandra Ortiz y a mi amigo el exgobernador de Nariño Camilo Romero por la generosidad que tuvieron de no realizar la encuesta este primer semestre y permitir que vayamos a una consulta en marzo”.

(Lea también: Peñalosa, ¿en la baraja del uribismo para las elecciones de 2022?)

“Eso sin duda me abre la puerta a mí, porque si se hace la encuesta, claramente sería excluido de esta participación y del deseo que tengo de sumar”, afirmó Amaya en un video desde el exterior, donde realiza estudios para prepararse para asumir este reto.

Coalición de centroizquierda para 2022

Atrás: Carlos R. González, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Juan F. Cristo. Al frente: Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Ángela M. Robledo, Jorge E. Robledo, Juan M. Galán e Iván Marulanda.

Foto:

@sergio_fajardo

(Lea también: ‘Sr Vivanco, no oculte la verdad’, responde Uribe a director de HRW)

Este diario pudo establecer que, en efecto, en la reunión de esta coalición de este jueves, los ‘verdes’ les habrían manifestado a los demás sectores políticos que no podrían cumplir con esa fecha para la selección de su candidato para la competencia con los demás aspirantes presidenciales.

El aplazamiento sembró algunas dudas en varios de los sectores políticos que conforman esta coalición, los cuales comienzan a ver un asomo de indecisión en diversos sectores de Alianza Verde.

En otras noticias de política

Conservadores y ‘la U’ dieron pasos hacia 2022

Abecé de ley que crea nuevo 'datacrédito' por inasistencia alimentaria

Las claves para entender las coaliciones presidenciales hacia el 2022

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.