¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Los 'verdes' llegarán divididos a la campaña presidencial?

Algunos miembros de los ‘verdes’, como Angélica Lozano, Antanas Mockus, Claudia López, Carlos R. González y Antonio Navarro, en el 2018.

Algunos miembros de los ‘verdes’, como Angélica Lozano, Antanas Mockus, Claudia López, Carlos R. González y Antonio Navarro, en el 2018.

Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Aunque permanecen en diálogos con la centroizquierda, plantean reunión con Petro y con el Polo.

Aires de división parecen estar soplando en el partido Alianza Verde, una colectividad que permanece en los diálogos de la coalición de centro izquierdas, pero, al mismo tiempo, anunció que comenzará conversaciones con sectores de la izquierda como Colombia Humana y el Polo.
Desde hace varios meses, los ‘verdes’ vienen participando en la conformación de una alianza en la que están trabajando el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exjefe del equipo negociador de paz, Humberto de la Calle, y el senador Jorge Enrique Robledo, especialmente.
Este grupo de líderes han venido reuniéndose desde el año pasado y en las últimas semanas anunciaron que están trabajando en los lineamientos programáticos para llegar unidos a una votación entre ellos, en marzo del 2022, para escoger un candidato único a la presidencia.
Y este jueves se conoció la primera foto de esta convergencia en la que aparecen militantes de los ‘verdes’ como Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Iván Marulanda y el directivo Carlos Ramón González.
Pero al mismo tiempo, el codirector del partido, Antonio Navarro, confirmó que la colectividad decidió entablar diálogos con sectores de izquierda, como Colombia Humana, del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, y el Polo Democrático Alternativo.
Atrás: Carlos R. González, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Juan F. Cristo. Al frente: Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Ángela M. Robledo, Jorge E. Robledo, Juan M. Galán e Iván Marulanda.

Atrás: Carlos R. González, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Juan F. Cristo. Al frente: Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Ángela M. Robledo, Jorge E. Robledo, Juan M. Galán e Iván Marulanda.

Foto:@sergio_fajardo

“Se decidió conversar con el Polo y Colombia Humana. Es distinto de lo que viene pasando con otros sectores y personalidades, con los cuales se ha avanzado bastante desde hace semanas”, le dijo Navarro a EL TIEMPO.
La respuesta de Petro no se hizo esperar: "Si la institucionalidad del Partido Verde quisiera abrir un diálogo con Colombia Humana sobre temas programáticos y presidenciales, la respuesta, de parte nuestra, es sí. Estaríamos dispuestos a eso”.
El tema, de entrada, plantea una división en el interior de Alianza Verde, especialmente tomando en cuenta que las posibilidades de que haya una sola coalición –en la que estén Fajardo y Petro- para 2022 es algo que, por el momento, está totalmente descartado.
Al menos así se lo certificó Fajardo a este diario hace algunos meses. “Con el señor Gustavo Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza política”, aseguró Fajardo, quien es uno de los líderes de la convergencia con otros sectores de centroizquierda.
La división se da, entre otras cosas, por la existencia de sectores afines a ambos líderes en el interior de Alianza Verde. Por un lado están la senadora Angélica Lozano y la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quienes se han mostrado más afines a acompañar un proyecto político en compañía de Fajardo.
Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Lozano posó en la foto de este jueves al lado del exgobernador de Antioquia y Goebertus la publicó en su Twitter con el mensaje: “¡Avanza por el centro la #CoaliciónDeLaEsperanza! Colombia se enfrenta a una crisis dramática por el crecimiento del desempleo y la pobreza, y por el retroceso en seguridad. Enfrentar esta crisis pasa por un proyecto político colectivo, transparente y con propuestas concretas”.
Y por el otro lado hay congresistas como Inti Asprilla, hijo del desaparecido líder de izquierda Guillermo Asprilla, quien fue secretario de gobierno en la alcaldía de Petro y fue uno de los hombres más leales y cercanos al excandidato presidencial.

Se decidió conversar con el Polo y Colombia Humana. Es distinto de lo que viene pasando con otros sectores y personalidades, con los cuales se ha avanzado bastante desde hace semanas

Inti Asprilla certificó la decisión de los ‘verdes’ de entrar en conversaciones con Colombia Humana y con el Polo y le respondió a Juanita Goebertus un trino en el que la congresista decía que la noticia era falsa. “La noticia es cierta, tan cierta como las charlas que tú sector sostiene con Fajardo, Galán, De la Calle y otros”, le dijo Asprilla a Goebertus.
Y, adicionalmente, Asprilla retuiteó mensajes de otros líderes de la izquierda, como los representantes a la Cámara David Racero y María José Pizarro, en los que celebran los diálogos de los ‘verdes’ con Petro y con el Polo.
Varios dirigentes de Alianza Verde han dicho que, por el momento, la intención de las conversaciones con Petro y con el Polo es escuchar lo que ellos están planteando. Sin embargo, los vientos de división en los ‘verdes’ parecen soplar cada vez más fuerte.

En otras noticias de política

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO