Secciones
Síguenos en:
¿Los 'verdes' llegarán divididos a la campaña presidencial?
Alianza Verde

Algunos miembros de los ‘verdes’, como Angélica Lozano, Antanas Mockus, Claudia López, Iván Name, Jorge Londoño, Juan Luis Castro y Antonio Navarro, en el 2018.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

¿Los 'verdes' llegarán divididos a la campaña presidencial?

Aunque permanecen en diálogos con la centroizquierda, plantean reunión con Petro y con el Polo.

Aires de división parecen estar soplando en el partido Alianza Verde, una colectividad que permanece en los diálogos de la coalición de centro izquierdas, pero, al mismo tiempo, anunció que comenzará conversaciones con sectores de la izquierda como Colombia Humana y el Polo.

Desde hace varios meses, los ‘verdes’ vienen participando en la conformación de una alianza en la que están trabajando el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exjefe del equipo negociador de paz, Humberto de la Calle, y el senador Jorge Enrique Robledo, especialmente.

(Lea también: La coalición de centroizquierda se tomó su primera foto)

Este grupo de líderes han venido reuniéndose desde el año pasado y en las últimas semanas anunciaron que están trabajando en los lineamientos programáticos para llegar unidos a una votación entre ellos, en marzo del 2022, para escoger un candidato único a la presidencia.

Y este jueves se conoció la primera foto de esta convergencia en la que aparecen militantes de los ‘verdes’ como Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Iván Marulanda y el directivo Carlos Ramón González.

(Le puede interesar: Izquierda y centroizquierda muestran sus cartas para 2022)

Pero al mismo tiempo, el codirector del partido, Antonio Navarro, confirmó que la colectividad decidió entablar diálogos con sectores de izquierda, como Colombia Humana, del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, y el Polo Democrático Alternativo.

Coalición de centroizquierda para 2022

Atrás: Carlos R. González, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y Juan F. Cristo. Al frente: Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Ángela M. Robledo, Jorge E. Robledo, Juan M. Galán e Iván Marulanda.

Foto:

@sergio_fajardo

“Se decidió conversar con el Polo y Colombia Humana. Es distinto de lo que viene pasando con otros sectores y personalidades, con los cuales se ha avanzado bastante desde hace semanas”, le dijo Navarro a EL TIEMPO.

(En otras noticias: ‘No me gusta esta presión’: Alejandro Gaviria)

La respuesta de Petro no se hizo esperar: "Si la institucionalidad del Partido Verde quisiera abrir un diálogo con Colombia Humana sobre temas programáticos y presidenciales, la respuesta, de parte nuestra, es sí. Estaríamos dispuestos a eso”.

El tema, de entrada, plantea una división en el interior de Alianza Verde, especialmente tomando en cuenta que las posibilidades de que haya una sola coalición –en la que estén Fajardo y Petro- para 2022 es algo que, por el momento, está totalmente descartado.

Al menos así se lo certificó Fajardo a este diario hace algunos meses. “Con el señor Gustavo Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza política”, aseguró Fajardo, quien es uno de los líderes de la convergencia con otros sectores de centroizquierda.

(Recomendado: Petro dice estar ‘dispuesto’ a diálogo con los ‘verdes’ para el 2022)

La división se da, entre otras cosas, por la existencia de sectores afines a ambos líderes en el interior de Alianza Verde. Por un lado están la senadora Angélica Lozano y la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quienes se han mostrado más afines a acompañar un proyecto político en compañía de Fajardo.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador de izquierda y jefe de la Colombia Humana.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Lozano posó en la foto de este jueves al lado del exgobernador de Antioquia y Goebertus la publicó en su Twitter con el mensaje: “¡Avanza por el centro la #CoaliciónDeLaEsperanza! Colombia se enfrenta a una crisis dramática por el crecimiento del desempleo y la pobreza, y por el retroceso en seguridad. Enfrentar esta crisis pasa por un proyecto político colectivo, transparente y con propuestas concretas”.

(Lea también: ‘Que me deje gobernar’, el mensaje de Daniel Quintero a Uribe)

Y por el otro lado hay congresistas como Inti Asprilla, hijo del desaparecido líder de izquierda Guillermo Asprilla, quien fue secretario de gobierno en la alcaldía de Petro y fue uno de los hombres más leales y cercanos al excandidato presidencial.

Se decidió conversar con el Polo y Colombia Humana. Es distinto de lo que viene pasando con otros sectores y personalidades, con los cuales se ha avanzado bastante desde hace semanas

Inti Asprilla certificó la decisión de los ‘verdes’ de entrar en conversaciones con Colombia Humana y con el Polo y le respondió a Juanita Goebertus un trino en el que la congresista decía que la noticia era falsa. “La noticia es cierta, tan cierta como las charlas que tú sector sostiene con Fajardo, Galán, De la Calle y otros”, le dijo Asprilla a Goebertus.

Y, adicionalmente, Asprilla retuiteó mensajes de otros líderes de la izquierda, como los representantes a la Cámara David Racero y María José Pizarro, en los que celebran los diálogos de los ‘verdes’ con Petro y con el Polo.

Varios dirigentes de Alianza Verde han dicho que, por el momento, la intención de las conversaciones con Petro y con el Polo es escuchar lo que ellos están planteando. Sin embargo, los vientos de división en los ‘verdes’ parecen soplar cada vez más fuerte.

En otras noticias de política

Uribe explica sus preocupaciones sobre el tema de EPM

Cara a cara por el manejo de EPM

¿‘Vice’ tendría que renunciar al uribismo si quiere ser candidata?

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.