Secciones
Síguenos en:
Roy Barreras, el congresista que pasó de Uribe a Petro
Roy Barreras

Roy Barreras, senador que recientemente se separó del partido de 'la U'.

Foto:

Prensa Roy Barreras

Roy Barreras, el congresista que pasó de Uribe a Petro

Senador anunció este miércoles su decisión de estar en una consulta con su colega de izquierda.

En varios círculos políticos y en redes sociales ha llamado la atención la decisión del senador Roy Barreras en el sentido de participar en una consulta con el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, en la cual se definiría un candidato a la Presidencia en 2022.

Este miércoles, Barreras afirmó que entraría en esa votación, prevista para marzo del próximo año, y dijo que esa escogencia será “una consulta sin vetos y sin miedos. No le tengo miedo a Gustavo Petro”.

(En otras noticias: Precandidatos 'verdes' destapan sus cartas para el 2022)

La afirmación de Barreras parecería responder a sectores como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el exsenador Juan Manuel Galán, entre otros, quienes han cerrado la puerta a una posible alianza con el congresista de izquierda.

(No se pierda: Roy Barreras irá a una consulta presidencial con Gustavo Petro)

Más allá de la decisión del senador, quien recientemente se separó del partido de ‘la U’, lo que ha llamado la atención, especialmente en las redes sociales, es que Barreras haya pasado de ser uno de los más grandes defensores del expresidente Álvaro Uribe en su momento, a participar del proyecto político de Petro.

(Le sugerimos: Castigos para padres que no paguen cuota alimentaria de sus hijos)

En los gobiernos de Uribe (2002-2010), Barreras se caracterizó por ser uno de los principales respaldos del exmandatario e incluso, en una entrevista con la revista Semana, en 2002, certificó su “admiración” por el expresidente y dijo que era “de la talla histórica de (Simón) Bolívar”.

Incluso, lo nombró padrino de uno de sus hijos, lo que recordó el exmandatario en mayo de 2019, cuando los enfrentamientos con Barreras comenzaron a crecer: “Voy a hablar con mi ahijado para decirle que yo no soy tan malo como dice el compadre”, escribió Uribe en Twitter, en ese momento.

Álvaro Uribe

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

Sin embargo, el proceso de paz con las Farc, entre otros temas, comenzaron a separar a los dos líderes políticos, al punto que este miércoles Barreras anunció que participará en una consulta con Gustavo Petro, uno de los mayores contradictores del exmandatario.

(En otras noticias: 'Queremos una opción fuera de los extremos': Juan Manuel Galán)

Tal y como lo dijo Petro el pasado martes, Barreras afirmó que el primero en esa consulta sería el candidato presidencial y el segundo, el vicepresidencial, y agregó que “se elegirá un equipo equilibrado, estable, múltiple, diverso, que permita recuperar a Colombia y sacarla de la incertidumbre”.

Hace algunas semanas, Barreras afirmó que no es “un hombre de izquierda”, aunque respeta su historia y sus luchas, y dijo que su apoyo a la plataforma de esa tendencia ideológica “no es una llegada a la izquierda, sino la construcción de una alianza”.

Para algunos sectores políticos de centroizquierda, Uribe y Petro representan los “extremos” de la política en Colombia, por lo que defienden la llegada de una opción diferente a la Presidencia de la República, el próximo año.

En otras noticias de política

Gustavo Petro pide hacer una consulta para elegir candidato para 2022

Comienza puja política por eventual reemplazo de la Vicepresidenta

Coaliciones, la fórmula que se impone en la campaña al 2022

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.